El 10 de septiembre se recuerda el día mundial de la prevención del suicidio, acción asociada a patologías o conductas mentales que pueden evitarse si la persona es atendida oportunamente por un profesional de la salud mental.

El Instituto de Neurociencias (INC) de la Junta de Beneficencia, referente a nivel nacional en la atención de salud mental, a través de su consulta externa refleja a los trastornos de depresión y ansiedad como una de las primeras causas de consulta ambulatoria, patologías que, si no son tratadas por el psicólogo y el psiquiatra, pueden agravarse y desencadenar en un suicidio o intento de suicidio. En el 2022, en la consulta externa del INC se brindaron un total 9.128 atenciones por diferentes trastornos depresivos y en lo que va del 2023 se han realizado 5488 atenciones por esta misma causa.

Otro canal de atención del INC es la App ÁnimaEc que está al alcance de la ciudadanía, especialmente de jóvenes y adultos para brindar intervención psicológica en situaciones de emergencias de salud mental. Una herramienta digital que está diseñada para guiar, orientar, asesorar sobre diferentes problemáticas que afecten la salud mental y que, en lo que va del año, ha registrado un total de 2836 llamadas de personas que van desde los 12 a mayores de 65 años.

El Psi. Eduardo Velarde del INC, comenta que, de enero a julio de este año, se han registrado un mayor número de casos de jóvenes de 18 a 30 años; y de 12 a 17 años, es decir, cada vez es más corta la edad para tener episodios de depresión e ideas o intenciones suicidas” manifestó el especialista.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *