Fundación Malecón 2000 y CinemaMalecón hace extensiva a la invitación al conversatorio Prevención de la Explotación Infantil que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 16h00, en CinemaMalecón (Malecón y Loja).

Este tema es parte de la coyuntura actual, donde necesitamos generar conciencia y formar a los profesionales que trabajan en esta rama, además de estudiantes universitarios, madres y padres de familia para que tengan conocimientos y herramientas de cómo abordar estos temas. Luego del conversatorio, daremos paso a la proyección de la película Sound of Freedom para todos los asistentes.

Paola Andrade Arellano, Especialista de Prevención de Abuso Sexual, es directora de Ecuador Dice No Más y Jueza de las Naciones Unidas para la Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, y es quien liderará nuestro conversatorio previo a la proyección de la película. Andrade considera vital profundizar la conversación y tener un plan de prevención que expondrá durante el conversatorio que contará con las siguientes panelistas:

• Dra. Vilma Torres: Presidenta Consejo Provincial de Defensores DDHH y de la naturaleza del Guayas. Activista por los derechos de la infancia.
• Maricé Armijos: Especialista en Desarrollo Infantil – 2Latidos.
• Andrea Rendón: Comunicadora. Moderadora del Conversatorio.

Este encuentro, será abierto al público previo registro en este enlace Registro Conversatorio prevención de la explotación infantil (google.com) , siendo un espacio de aprendizaje y concienciación para todos.

Sobre la problemática

Tanto la explotación sexual comercial como el abuso sexual son expresiones de violencia sexual hacia niñas, niños o adolescentes, ambas buscan someter y dominar vulnerando derechos fundamentales de las personas. La explotación sexual comercial siempre implica un intercambio, tanto en dinero, especias, protección o cualquier otra cosa, el abuso sexual no. Una niña, un niño o adolescente jamás puede consentir frente a una situación de explotación sexual. Cualquier gesto o actitud que se parezca a un consentimiento u aceptación en este sentido está viciado por su situación de vulnerabilidad definida por su edad.

Un gran mito es creer que solo le pasa a niñez de bajos recursos económicos, excluidas o que ocurre en otros países. ECUADOR aún desconoce la verdadera magnitud del problema, por lo tanto, no podemos definir con exactitud sus características, tanto cuantitativas como cualitativas. Sí podemos afirmar que todas las modalidades antes mencionadas, de explotación sexual comercial, han sido detectadas en nuestro país y su visualización y capacidad de denuncia van en aumento. La corrupción sostenida desde diversos espacios públicos y privados habilita y sostiene estas prácticas y promueve la impunidad.

¿Qué se considera explotación sexual?
La explotación sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente son víctimas, personas cosificadas, reducidas a objetos de consumo, a mercancías puestas en venta a instancias de su situación de vulnerabilidad.

Brindando soluciones: La falta de formación de padres, educadores y cuidadores es un grave problema. “Una estadística llevada a cabo por UNICEF en Sudamérica, revela que el 87% de los padres NO educan y NI acompañan a sus hijos para una navegación segura en internet- afirma Paola Andrade- y esto se debe a la brecha digital y la falta de recursos para prevenir la violencia sexual que poseen, por ello Ecuador Dice No Más publicó LA GUÍA EMERGENTE #SeguroEnLínea y ha empezado entrenamientos a padres y docentes para aprender a programar antivirus, controles parentales, contraseñas, bloqueos a cámaras y demás herramientas de protección.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *