A las 5:30 de la mañana, Marcela Muñoz se despierta para ir de paseo con Biscocha. Lo primero que hace es ponerle el arnés y la correa para desplazarse hacia el parque, que colinda con su casa. “Yo no era una persona de rutina y aprendí a organizarme con esta perrita. Ella es mayor, adora jugar, le encanta caminar, hace travesuras y mi vida es más divertida”, describe la joven.

Biscocha era una perrita que deambulaba en el centro de la ciudad ya que fue abandonada por sus anteriores dueños. La perra de 7 años tenía un tumor en el útero y estaba en malas condiciones. Luego de su rescate, el personal de la Dirección de Bienestar Animal le dio la atención veterinaria que le salvó la vida. Así pasó de estar desnutrida y enferma a convertirse en un ser lleno de vida.

Este can participó en el programa de Hogar Temporal de la Dirección de Bienestar Animal, que busca que los animales rescatados sean recibidos por una familia durante tres meses para que le brinde los cuidados necesarios. El Municipio de Guayaquil proporciona alimentación, vitaminas, vacunas y atención veterinaria. Cada participante suscribe un acta de responsabilidad mientras es tutor provisional. Además, se realizan visitas periódicas para el seguimiento de la mascota.

Muñoz decidió ser parte de este proyecto debido a que su mascota falleció. “Adoptar un perro no es una decisión fácil y al ser un hogar temporal te das la oportunidad de conocerlo, que haya esa conexión. Ella llegó a mi casa el 27 de julio”, dijo.

Tras un mes de convivencia entre el can y la familia Muñoz decidieron que se convertiría en un integrante más. “Me terminé enamorando de ella y me propuse asumir esta responsabilidad porque le das la oportunidad a un ser que vivió en la calle. Mi vida es más divertida”, describió.

Eliana Molineros, directora de Bienestar Animal, manifestó que en lo que va de la administración del Alcalde Aquiles Alvarez se rescataron 500 animales entre perros, gatos, patos, periquitos australianos y otros. Y, entre el 15 mayo al 18 de agosto de 2023, se dieron 96 adopciones y 10 animales están en casas temporales.

“El hogar temporal permite, que reciban el cariño y cuidados. Sin embargo, las personas terminan encariñándose. A ellos se les da prioridad para la adopción”, expresó. Los interesados en participar en el programa de Hogar Temporal pueden escribir a bienestaranimal@guayaquil.gov.ec

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *