Tras el comunicado emitido la tarde de este martes 3 de octubre de 2023 por el Ministerio de Energía y Minas sobre una «posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico» y una «desconexión», es decir apagones, las autoridades a cargo se pronunciaron, en rueda de prensa. Aseguraron que solo se trató de una «alerta».

Según el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, los problemas respondieron a una reducción de la transmisión de energía proveniente de Colombia, razón por la cual, ayer se presentaron desconexiones puntuales en algunas zonas del país. Supuestamente, Colombia iba a realizar un mantenimiento, que haría que la transferencia eléctrica disminuyera desde hoy hasta el jueves 5, pero llegaron a un acuerdo y eso no sucederá.

Gabriel Argüello, director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), indicó que actualmente enfrentan un problema transitorio que no implica racionamiento energético. Además, señaló que en el comunicado emitido por el Ministerio de Energía esta tarde, no se aseguró que habría cortes de luz, sino que se habló de una «posibilidad». Sin embargo, el comunicado incluso detalló el horario en el que se realizaría la «desconexión puntual de energía eléctrica»: de 16:00 a 17:30.

Argüello aseguró que era posible que hoy, martes 3 de octubre, se produjeran los apagones o cortes de energía eléctrica, «pero mañana y pasado no». Minutos después, con corte a las 16:30, detalló que no tenía reportes de cortes en ninguna zona del Ecuador, datos que se mantuvieron hasta las 18:00, es decir, superado el rango horario determinado por el Ministerio de Energía para estos cortes.

También especificó que ellos no tienen conocimiento exacto sobre los lugares en donde se registrarán los cortes, ya que cada empresa eléctrica tiene un plan.

Gabriel Argüello detalló que la desconexión, registrada el pasado 2 de octubre en ciertas zonas del Ecuador, se debe a que la transferencia de energía que recibe Ecuador desde Colombia, disminuyó, a causa de la ejecución de mantenimientos en la infraestructura eléctrica de la zona sur del país vecino. Por eso se dejaron de recibir aproximadamente 200 MW.

Abastecimiento de Perú
En el comunicado del Ministerio de Energía se informó que existía una disminución temporal de la transferencia desde Colombia. Sobre esto, el ministro Fernando Santos Alvite indicó que se trata de un hecho puntual, que provocaría un corte de energía eléctrica este martes 2 de octubre, “por problemas de mantenimiento que se han superado”.

Agregó que, para tranquilidad del país, no tendrá consecuencias mayores. Y adelantó que se está contemplando gestionar abastecimiento eléctrico desde Perú, para que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) pueda negociar la compra.

La hora de Sixto
Esta no es la primera vez que el país sufre por falta de energía eléctrica. Hace 30 años, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, se registró el mayor número de apagones, a causa del estiaje en la zona de Paute. La crisis energética se dio en dos periodos: 1992 – 1993 y en 1995.

Para intentar solucionar este problema, Durán Ballén, mediante Decreto Presidencial, obligó a que los ecuatorianos adelantaran una hora en sus relojes para aprovechar la luz solar y disminuir el consumo de energía.

Un reportaje de diario El Comercio señaló que, con esa medida, el Gobierno intentó ahorrar alrededor de 156 000 millones de sucres (aproximadamente USD 87 millones en esa época), por concepto de importación de combustibles.

Sin embargo, las pérdidas a causa de los constantes apagones llegaron a los USD 600 millones en los sectores público y privado. Entre las consecuencias de “La hora de Sixto” estuvo el incrementó de inseguridad, a causa de la falta de alumbrado público. Además, los estudiantes se vieron obligados a iniciar clases a las 06:00.

Cuando funcionaban las hidroeléctricas, Ecuador exportó electricidad
De enero a junio de 2020, Ecuador recibió USD 48.70 millones por la exportación de 962,34 GWh de energía a Colombia y Perú, de acuerdo con información del Cenace.

Las exportaciones de electricidad se realizaron con los excedentes de generación, después de cubrir la demanda de energía eléctrica de los ecuatorianos. Los ingresos por exportaciones de electricidad en 2020 se incrementaron en un 20,61%, en comparación con el primer semestre de 2019, en el que exportó USD 40.38 millones.

El 92% de la electricidad producida en Ecuador, en el primer semestre de 2020, provino de energías renovables, principalmente de las centrales Coca Codo Sinclair y del complejo Paute – Mazar – Molino – Sopladora, representado aproximadamente el 44% de la energía producida.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *