Al momento, se han removido cerca de 235.000 m3 de sedimento de los alrededores del islote El Palmar que están siendo depositados de manera alternada en dos terrenos en Durán

Los cuarteles de El Tejar, en Durán, es uno de los terrenos donde se deposita el sedimento removido de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Ahora simula un extenso playón por donde se puede caminar en ciertos tramos, ya que ahora la cota está casi tres metros por arriba del límite inferior que tenía hace solo unos meses.

No es el único sitio donde se deposita el sedimento para el relleno hidráulico. A 800 metros de ahí, en el lugar denominado Terrenos Particulares un nuevo ramal de la tubería que se conecta con la draga en el río está trasportando sedimento hasta ese sitio.

La idea es alternar, con un intervalo de 30 días, el relleno entre ambos puntos, para así facilitar el drenaje del agua que acompaña el sedimento, la consolidación del material y realizar los levantamientos topográficos para calcular el volumen de los depósitos.

En total, el consorcio Dragando por Guayas ha vertido en El Tejar 195.000 m3 de sedimento extraído del río. “Casi una quinta parte ya está consolidado, y se ve una diferencia notable porque ya tiene una cota mucho más alta de alrededor de dos a tres metros”, explicó el director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura Ciudadana del Guayas, Juan Carlos Proaño.

En Terrenos Particulares, en cambio, se estima que se han removido otros 40.000 m3. En total, a través del dragado contratado por la Prefectura Ciudadana del Guayas se prevé extraer un total de 6’288.000 m3 hasta abril de 2025.

Las labores se desarrollan con normalidad una vez que se superaron los inconvenientes que dañaron el motor de la draga hace unas semanas. “Se reparó el motor de la draga, se reiniciaron los trabajos del dragado y ahora estamos con una muy buena producción en cuanto a la extracción de sedimento”, mencionó Proaño.

Ante la amenaza del Fenómeno El Niño, el funcionario manifestó que se están realizando reuniones técnicas con el consorcio Dragando por Guayas, a cargo de la obra.

“El fenómeno nos va a afectar a todos, pero debemos tomar las precauciones del caso para que, tanto la operación del dragado no tenga muchas afectaciones, como tampoco la fase de medición del material”, puntualizó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *