La Prefectura Ciudadana del Guayas interviene en frentes de obras para mitigar los impactos del evento climático.

“La vía nos está cambiando la vida, ahora pueden acceder los camiones que vienen a comprar maíz”. El relato corresponde a Jhonny Avelino, un ebanista nativo del recinto Aguas Verdes, en la zona rural de Guayaquil cercana al límite provincial con Santa Elena.

La obra se vuelve necesaria para él y sus vecinos ante la amenaza por el Fenómeno El Niño, al que considera como “un problema para el pueblo”. En total, el Plan de Contingencia que ejecuta la Prefectura del Guayas ante el evento climático y la época lluviosa representa beneficio para más de 300 mil habitantes.

En total, se ejecuta 104 frentes de obras de prevención en 21 cantones. Son 432 kilómetros de reconformación de vías y bacheo pétreo, 10,1 kilómetros de limpieza y desazolve de cuerpos hídricos, 11 muros reforzados, 59 tuberías y ductos cajón instalados. Además, se requieren 700 metros de puentes Bailey.

Aguas Verdes no es el único sitio donde se trabaja. En el norte del Guayas, Javier Olivares, productor de leche, observa con alegría los trabajos que emprende la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga en la vía Balzar-Olmedo para mitigar el impacto del fenómeno natural. Maquinaria avanza en la reconformación de 26 kilómetros correspondientes a los tramos Hacha-La Trampa-Santa Genara, que enlazan con la provincia de Manabí.

“Se está haciendo un excelente trabajo, se está reconformando con cascajo de muy buena calidad. Se está rellenando entre 35 y 40 centímetros sobre la base que tenemos. Eso es muy importante, ahí no vamos a tener casi problemas en el deterioro de la vía”, resalta.

En Jujan, considerado de alto riesgo, el desazolve del río Chilintomo ya deja efectos positivos en su población urbana y rural. Jacinto Ochoa, un agricultor que reside en el sector Barrio Norte, asegura que no podría sembrar arroz en los próximos meses si el gobierno provincial no hubiese realizado el mantenimiento. “Cómo no me voy a sentir contento y agradecido si están trabajando de una manera inmediata. Nada que ver de las otras administraciones, se ha puesto las pilas (la prefecta Aguiñaga) para coger y hacer lo que debieron haber hecho las otras administraciones”, enfatiza Ochoa.

Paralelo a estas intervenciones de infraestructura, continúan las brigadas médicas, veterinarias. A ello se suman 411.673 beneficiarios de las brigadas de fumigación y desratización en los 25 cantones de la provincia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *