Carteleras, reseñas históricas, espacios para oratoria y actividades artísticas formaron parte de las remembranzas de estudiantes, con la guía de sus docentes, para conmemorar este 31 de octubre, día del Escudo de Armas ecuatoriano, que celebra 123 años de creación   

En el corazón de nuestra comunidad estudiantil, el fervor patriótico está presente en cada rincón de sus aulas. Estudiantes de todo el país llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar esta significativa fecha, fortaleciendo los lazos que nos unen como ecuatorianos.

En la Unidad Educativa Ileana Espinel, por ejemplo, el entusiasmo y el compromiso de nuestros jóvenes se refleja desde el testimonio de sus estudiantes. Sofia Maurath, indica que está en sus manos mantener vivas las fechas cívicas: “Nosotros, los jóvenes, debemos reconocer los valores y nuestros símbolos patrios, porque son parte de nuestra identidad como ecuatorianos, nacimos en este país y representamos al Ecuador”, destacó.

Esta fecha conmemorativa se replicó a lo largo del país con varias actividades; sin embargo, través de cronogramas de fechas cívicas, se refuerza de forma permanente la memoria histórica de los estudiantes, desde el inicio del año lectivo; así lo dio a conocer Jaqueline Bermúdez, rectora la UE Ileana Espinel Cedeño: “Junto a los padres de familia y toda la comunidad, se programa el calendario y las acciones en conjunto. El objetivo es que nuestros alumnos sean protagonistas de los eventos cívicos”.

Por su parte, Sarita Vizuete, subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8; quien se sumó además junto al gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi a la jornada cívica del Liceo Naval, motivó a los jóvenes sobre la importancia de los valores: “Somos un pueblo que respeta la paz y la vida, que vela por la justicia social y la equidad, algo que hoy más que nunca debemos ratificar, sostener y promover”, señaló.

Una reseña sobre los significados del Escudo y lo que representa, fue lo preparado para la dinámica por esta fecha por Ezequiel Vera, de 11 años, estudiante de 7°. de Básica de la Escuela Benjamín Rosales, ubicada al noroeste de la ciudad: “Mis compañeros y yo no queremos recordar festejos de otras partes, queremos reconocer lo que representa para nuestro país”, puntualizó Vera.

El Ministerio de Educación reafirma el espíritu cívico en toda la comunidad educativa y la importancia de exaltar los símbolos patrios que representan la historia del Ecuador.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *