Una vez que el presidente Daniel Noboa envió su proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica, esta tiene 30 días para tramitarla; es decir, hasta el 27 de diciembre.

El documento ingresó a la secretaría de la Asamblea, que debe remitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que la admita a trámite previa revisión de la Unidad Técnica Legislativa, que es la instancia que verifica que el proyecto cumpla con los requisitos de constitucionalidad y unidad de materia.

Luego que el CAL admite la iniciativa lo envía a una comisión legislativa para que elabore los informes. Por ser económica, le correspondería a alguna de las dos mesas especializadas en estos temas: la de Régimen Económico y Tributario, y la de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresa.

En este caso, sería la de Régimen Tributario, que está presidida por Nathaly Farinango, de las filas de la alianza oficialista ADN.

En la Ley Orgánica de la Función Legislativa se indican los tiempos que deben cumplirse:

  1. La comisión tiene diez días contados a partir de la fecha de inicio del tratamiento del proyecto de ley para elaborar el informe para primer debate. En ese plazo deben considerarse al menos cinco días para recibir a los ciudadanos o gremios que puedan tener algún interés o afectación por la normativa.

Fuente El Universo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *