En el marco de las Jornadas “Inclusión Sin Barreras – Camino hacia la Vida Independiente”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó hoy el foro “Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres – Un Desafío para Ecuador”. Esta actividad se cumplió en el auditorio de la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, con la participación de alrededor de 400 personas, entre usuarios de los servicios para personas con discapacidad, equipos técnicos y representantes de varias instituciones de Estado y organismos internacionales que trabajan en beneficio de este sector de la población.

La bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, quien en su intervención destacó que una de las principales prioridades para el gobierno del presidente Daniel Noboa es proteger y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria y vulnerable del país. Asimismo, dijo que, a través de estos espacios, se busca fomentar una cultura de prevención y respuesta ante desastres naturales, con un enfoque de atención a las personas con discapacidad. “Hoy, iniciamos el camino hacia el nuevo Ecuador y nuestro compromiso para trabajar por y para las y los ecuatorianos, pero especialmente para quienes más lo necesitan”, agregó.

El objetivo del foro fue comprender la gestión del riesgo y, desde una visión inclusiva, tomar conciencia y encaminar acciones que permitan reducir o controlar el peligro, especialmente, de los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad; así como de compartir buenas prácticas sobre este enfoque.

Participaron panelistas y expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron varios ejes temáticos relacionados a la prevención ante desastres naturales como: política pública en gestión inclusiva del riesgo de desastres; acciones de la cooperación internacional frente a la gestión inclusiva del riesgo de desastres; gestión inclusiva y cambio climático, entre otros.

Junichi Miura, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA Ecuador, dijo que esta articulación interinstitucional permitirá fortalecer las capacidades de atención a las personas con discapacidad ante desastres. En ese mismo sentido, se expresó Diana Salazar, subsecretaria de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien manifestó que generar acciones de prevención y respuesta pueden ser vitales tras una emergencia.

Durante noviembre y hasta el 3 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el MIES lleva adelante las Jornadas “Inclusión Sin Barreras – Camino hacia la Vida Independiente”. Durante estos días se efectuarán varias actividades a escala nacional, como charlas, talleres y capacitaciones, en donde se promoverá el derecho que tiene este sector vulnerable de la población a una vida independiente y autónoma.

Cabe indicar que, actualmente, esta cartera de Estado atiende a 164 844 personas con discapacidad en todo el país, mediante sus servicios de inclusión social y con la entrega de bonos y pensiones; lo que representa una inversión de más de USD 240 millones para este año.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *