En un acontecimiento trascendental para la seguridad ciudadana, hoy inició la fase decisiva para la selección de los 700 nuevos Agentes de Control Municipal (ACM) en Guayaquil, quienes fortalecerán la vigilancia y la tranquilidad ciudadana en las calles.

La fase de formación, con una duración de 1.110 horas, se desarrollará a lo largo de seis meses aproximadamente, estructurando un programa educativo riguroso que capacitará a los seleccionados para sus futuras responsabilidades. Los 523 hombres y 177 mujeres que llegaron hasta esta fase cursarán un programa de 37 materias, abarcando desde ordenanzas para el control del espacio público hasta inteligencia emocional, ética profesional, y más. Cada uno de ellos, deberán obtener una puntuación mínima del 70/100 en aprovechamiento académico y conducta, un 50/100 en materias individualizadas, y mantener una asistencia del 80% por materia.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la calidad del proceso de selección, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP trabaja de manera articulada con instituciones académicas de prestigio. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) han desempeñado roles fundamentales en las fases iniciales y, ahora, en la fase de formación académica.

El alcalde Aquiles Alvarez destacó este proyecto como el inicio de un sueño para construir un Guayaquil de paz y desarrollo. Además, señaló que de esta manera se cumple con la promesa de aumentar el número de agentes municipales y redefinir el rol de cada uno de ellos para enfrentar los desafíos actuales.

La etapa de formación académica para los futuros ACM se inauguró con una ceremonia en el Aula Magna de la UCSG. El evento contó con la presencia del rector de la UCSG, Walter Mera, el gerente de Segura EP, Andrés Sandoval, el presidente del Directorio de Segura EP, Fernando Cornejo, y el Jefe del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, Carlos Segovia.

Se estima que, tras completar la capacitación y cumplir con las aprobaciones correspondientes, estos nuevos agentes estarán listos para trabajar en las calles y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad.

El proceso, iniciado el 23 de noviembre de 2023, atrajo la atención de 22,705 aspirantes en tan solo 6 días. Las pruebas abarcaron desde evaluaciones de aptitud académica, psicométricas y valoración psicológica hasta pruebas físicas de potencia, fuerza y velocidad, realizadas en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *