En el marco del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible que se conmemora el 4 de marzo, Graiman, líder en la industria de acabados para la construcción en Ecuador, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad, a través de iniciativas y procesos más eficientes.
Graiman implementa el concepto I+D+i en la estrategia de negocio, en donde se centran los esfuerzos en Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del país. La compañía promueve la eficiencia energética, reducción de materia prima, y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente en sus procesos de producción.
La ingeniería es crucial para el desarrollo sostenible, por lo que, el equipo de Graiman trabaja en diseñar, construir e identificar soluciones innovadoras que optimizan la utilización de materia prima, energía y procesos para la fabricación de los productos. La empresa cuenta con un equipo de profesionales especializados en ingeniería química, industrial, de producción, de sistemas entre otras áreas para lograrlo.
«En Graiman y en todas las empresas del Grupo Industrial Graiman mantenemos nuestro compromiso con las generaciones futuras y la comunidad. Sin duda, todas estas acciones reflejan nuestro ADN empresarial que se basa en cuidar tanto a las personas como al planeta», señaló Mónica Malo, Presidenta del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Industrial Graiman.

Innovar para trascender
Dentro de las últimas innovaciones, Graiman incorporó equipos que permiten la recuperación de calor y la reducción de emisiones de gases en sus hornos de producción. Esta maquinaria ha generado un ahorro del 17.8% de energía en el periodo julio 2023 – enero 2024 en comparación con un proceso industrial regular, contribuyendo a la preservación de planeta sin comprometer la eficiencia de su planta productiva.
Por otra parte, la línea de porcelanatos de espesor Slim de Graiman es una de las más innovadoras en el mercado local e internacional por su versatilidad y funcionalidad; ya que permite a los consumidores y especialistas de la construcción utilizar el revestimiento de manera práctica al tener la mitad del grosor regular de un porcelanato, sin comprometer calidad ni resistencia. Esta innovación aporta además al desarrollo sostenible, ya que Graiman incorporó este producto con el objetivo de optimizar los recursos abióticos (como áridos y arcillas), con una significativa disminución de hasta un 39% en uso de materia prima.
En su constante búsqueda de la excelencia, la empresa cuencana adquirió una nueva prensa que mejora la eficiencia y reduce el tiempo de producción. Esta inversión optimiza los procesos internos, y favorece la disminución del consumo de energía, consolidando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad en su proceso productivo.
Graiman reafirma así su posición como líder en sostenibilidad dentro de la industria, demostrando que es posible alcanzar el éxito empresarial mientras se contribuye activamente al cuidado del medio ambiente y al bienestar de sus colaboradores y la comunidad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *