Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis en 2021 en todo el mundo. Esta enfermedad es la decimotercera causa de muerte, la más infecciosa y mortífera por detrás de la COVID-19 y por delante del VIH/ Sida.

Una de las provincias con mayor índice de contagio es Guayas, con más de 3 mil personas diagnosticadas, seguida de Esmeraldas. Las cifras en el país según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública son 8.500 casos de tuberculosis con una tasa de incidencia del 48,2 %, es decir de cada 100.000 habitantes, 45 personas contraen la enfermedad.

La tuberculosis es una de las 30 enfermedades transmisibles que están dentro de la iniciativa para la eliminación de enfermedades en el continente americano.

Lastimosamente es una de las dolencias que causan devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas en los países de la región.

 Grandes esfuerzos se han realizado para combatir este mal; hasta el año 2000 se pudieron salvar alrededor de 74 millones de vidas.

Según el Dr. Carlos Ruiz, Gerente Médico de Roche Diagnóstica, la prevalencia de la tuberculosis subraya la urgencia de proporcionar atención médica especializada y adoptar un enfoque integral para abordar tanto la detección temprana como el tratamiento efectivo. 

¿Cómo se contagia la tuberculosis? La enfermedad se transmite por el aire, de persona a persona. Los síntomas son: tos, dolores torácicos, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudor nocturno. En las personas que no tienen otra enfermedad de por medio como el VIH, por lo general no causan síntomas, porque su sistema inmunitario bloquea la bacteria.

¿Cuál es el método para prevenir y erradicar la infección por TB?

“¡Si podemos poner fin a la TB!”, es el lema que la Organización Mundial de la Salud transmite al mundo para erradicar la tuberculosis. Este es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que mantiene la organización y que se lograría para el 2030 a través de un liderazgo de alto nivel, una inversión estratégica y la adopción de recomendaciones en el área de la salud. 

Este año se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se discutirá sobre la lucha en contra de la tuberculosis para que de esta manera los países y los gobiernos puedan dar más visibilidad a esta problemática y que así haya más compromiso en impulsar el desarrollo de todas las innovaciones técnicas y terapéuticas para cumplir el objetivo.

Comprometidos con la iniciativa de erradicación de esta enfermedad y en concordancia con la OMS que recomienda el uso de pruebas rápidas de diagnóstico molecular en todos los habitantes que tengan los síntomas de la enfermedad, Roche desarrolló soluciones diagnósticas que permiten ayudar a los sistemas sanitarios a mejorar los resultados de salud en regiones con una carga elevada de la enfermedad y garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Su prueba diagnóstica in vitro automatizada y muy sensible detecta la infección, mientras que la prueba rápida de farmacorresistencia detecta la resistencia al tratamiento antituberculoso.

Estas estrategias tienen como fin reducir hasta en un 95 % el número de muertes hasta el 2030 y que de esta manera ninguna familia, no solo en el país sino a nivel mundial, no deba hacerle frente a esta enfermedad.

El 24 de marzo de cada año se celebra El Día Mundial de la Tuberculosis para que la ciudadanía en general pueda hacer conciencia sobre esta enfermedad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *