Los retos ambientales actuales subrayan la importancia de abordar el consumo excesivo de energía eléctrica, dadas sus consecuencias como la explotación de recursos y contaminación. Según el último balance del Ministerio de Energía y Minas , el mayor consumo de electricidad se concentra en el área industrial con un 42.5 %, el residencial un 28.2 %, el comercial y el sector público 26.6 % y otros sectores 2.7 %.
Ante este panorama las empresas se toman el rol de promotores y referentes para un cambio sostenible. FEMSA Salud con más de 90 años de trayectoria en el país y considerada una de las empresas más responsables, desarrolla iniciativas que promuevan la innovación energética. Durante el 2022 y 2023 instaló 420 paneles solares en su Centro de Distribución, una medida que ha generado un 75 % de ahorro en el uso de energía y ha evitado la emisión de 457 toneladas de CO2 al ambiente, marcando el camino hacia su objetivo para el 2030 de utilizar el 85 % de su energía de fuentes renovables.
En lo que va del 2024, la compañía instaló 915 paneles solares adicionales, en su edificio corporativo y la segunda fase de su Centro de Distribución, mostrando su firme compromiso con el cuidado del ambiente. Además, desarrolla otras acciones con el fin de promover el uso de la energía de manera eficiente y responsable:
• Cuenta con un sistema de generación fotovoltaico en sus instalaciones, con una capacidad total de generación de energía de 405kWh-251kWp, representando un paso significativo hacia la adopción de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
• Todos los puntos de venta de FEMSA Salud cuentan con iluminación LED eficiente en términos energéticos, lo que permite un ahorro anual estimado de 1.8 millones de kilovatios-hora (kWh) en comparación con tecnologías tradicionales y una reducción de 1533.03 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) anualmente.
• Utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo en sus operaciones, contribuyendo a la sostenibilidad y al ahorro de energía. Esto reduce las emisiones de CO2, y genera beneficios económicos, como rebajas en impuestos fiscales y tarifas eléctricas más bajas.
Alonso Arias, Subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud, asegura que “si todas las empresas adoptan tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, como la iluminación LED, sistemas de climatización de alta eficiencia y energía solar, disminuirían el consumo de energía y generarían ahorros significativos a largo plazo”.
Arias asegura que la energía fotovoltaica representa una solución sostenible y crecientemente accesible para enfrentar el desafío global de la transición energética hacia fuentes renovables. Esta tecnología convierte la luz solar directamente en electricidad mediante paneles solares compuestos de células fotovoltaicas. Su atractivo radica en la capacidad de generar energía limpia y renovable, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. Esta energía es especialmente valiosa por su versatilidad de instalación, desde pequeñas aplicaciones en hogares y empresas hasta grandes plantas solares, y su potencial para impulsar el desarrollo sostenible en comunidades aisladas al mejorar el acceso a la energía sin necesidad de infraestructura de red extensiva.
El liderazgo de FEMSA Salud al tomar medidas eco amigables en sus operaciones resalta como ejemplo para el sector empresarial del país y demuestra que el camino hacia un futuro más verde es posible a través de la innovación, determinación y compromiso empresarial. La compañía seguirá implementando acciones que beneficien a la comunidad y al planeta.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *