● La Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) establece el 27 de marzo como el Día Nacional del Tendero.
● La Compañía Coca-Cola Ecuador capacita a los tenderos y tenderas por medio de su iniciativa ‘Emprendamos Junt@s’, el cual ha beneficiado a más de 25.000 personas.

Los tenderos y tenderas son la columna vertebral del comercio en Ecuador. Son quienes se levantan a diario por la madrugada para asegurar el abastecimiento de los hogares. En la época de la Pandemia, el gobierno de ese entonces instó a estos comerciantes a que mantuvieran abiertos sus negocios. El día del tendero, que se celebra cada 27 de marzo, fue instaurado por la Asociación Ecuatoriana Red de Tenderos (RET) en memoria de todos los tenderos y tenderas que fallecieron cumpliendo con esta ardua tarea de dotar a las familias de lo que necesitaban.
Es en reconocimiento a estos valientes tenderos y tenderas, que hace más de 6 años nació el programa ‘Emprendamos Junt@s, iniciativa’ de la Compañía Coca-Cola y Arca Continental Ecuador, con el apoyo de la Fundación Junior Achievement Ecuador, que busca el desarrollo personal y profesional de propietarios de tiendas, panaderías, cafeterías y restaurantes en las ciudades de Quito y Guayaquil. Hoy, el programa ha beneficiado a más de 25.000 emprendedores.
Solo en el 2023, Emprendamos Junt@s benefició a 4.210 personas en total, de las cuales 3.060 fueron en Quito y 1.150 en Guayaquil. Para este año 2024 el programa busca ser una plataforma de aprendizaje tanto para hombres como para mujeres, sumando a más beneficiarios de la cadena de valor gracias a la metodología del programa que se imparte en línea.
María del Carmen Caza, una de las beneficiarias de esta iniciativa comenta: “El programa es algo hermoso que me gustó mucho. Me sirvió para prepararme para poder atender a la clientela con mucho amor para que más personas vengan a comprar. Lo que recibí de las capacitaciones por teléfono fue algo bonito, estuve a tiempo escuchando y viendo los videos de cómo hay que prepararse para recibir a los clientes. Recibir la información por teléfono fue mucho mejor porque pude organizar la mentalidad para poder catalogar y grabarme todo. Es correcto seguir aprendiendo porque debemos estar con más experiencia, con más capacidad y tener mejor actitud para tratar los clientes”
El de María del Carmen es uno de los muchos testimonios de tenderas y tenderos que, a través del programa, han mejorado su atención y han visto un cambio significativo en sus negocios. El 61% de beneficiarios aseguran que sus ventas han mejorado y han visto el crecimiento de sus emprendimientos.
La metodología del programa que la ha beneficiado va más allá de la entrega de materiales; proporciona recomendaciones y un acompañamiento integral. No solo se centra en mejorar habilidades comerciales, sino que aborda aspectos fundamentales de la vida personal de las emprendedoras, como la autoestima, la resiliencia y las técnicas de comunicación. Además, las capacitaciones virtuales les brindan herramientas esenciales para el manejo de sus negocios, incluyendo aspectos como presupuesto, inventario, plan de negocios, promociones y la vital digitalización de sus operaciones.
“Los tenderos y tenderas son la base fundamental de nuestra cadena de valor, es gracias a ellos que siempre se puede tener una Coca-Cola en cada hogar para compartir momentos únicos con quienes queremos. Es pensando en ellos que creamos esta iniciativa, para capacitarlos en sus habilidades blandas y ayudarlos para que sus negocios sean más que su forma de vida, sean la base de su éxito profesional y personal. Son ellos quienes nos ayudan a refrescar el mundo y hacer la diferencia”. destaca Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Ecuador y Perú.
Para Blanca Pallo, las limitaciones físicas no son un impedimento para salir adelante, junto a sus tres hijos lleva adelante su tienda por más de tres décadas. Esta mujer, beneficiaria del programa, es el testimonio viviente de que, incluso en las circunstancias más desafiantes, la voluntad y el espíritu pueden abrir puertas inimaginables. «El trabajo está ahí, disponible para aquellas que tengan la voluntad, el espíritu y el carisma para perseverar», afirmó con convicción Doña Blanca.
Su mirada reflejaba una mezcla de orgullo y gratitud al recordar los desafíos superados y los logros alcanzados. Abarrotes Melany se convierte así en más que un simple comercio; es un testimonio tangible de la capacidad de transformación que yace en la perseverancia y la búsqueda constante de oportunidades. Con su historia de coraje y tenacidad, ilumina el camino para aquellos que, como ella, sueñan con un futuro mejor.
La iniciativa del Sistema Coca-Cola Ecuador continuará trabajando incansablemente por el empoderamiento de los tenderos y tenderas como parte de su estrategia de reactivación económica en el país, en línea con su propósito de continuar refrescando al mundo y haciendo la diferencia. En el Día Nacional del Tendero Ecuatoriano, celebramos y reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la igualdad de oportunidades para todas.
En la foto Blanca Pallo – Beneficiaria del programa “Emprendamos Junt@s”

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *