Como parte de su testimonio anticipado, la relacionista pública Mayra Salazar, procesada en el Caso Metástasis se refirió a cómo conoció a Leandro Norero, cómo fue su acercamiento con la red de alias el Patrón, así como realizó labor social en centros de privación de libertad y se relacionó por esta actividad con Samara Rivera, esposa del extinto líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL.

Mayra Salazar, quien es testigo protegida de la Fiscalía en este proceso y cooperadora eficaz en el Caso Purga, empezó su intervención de que espera que todo salga a la luz y dio a conocer cómo se relacionó a través de sus actividades como relacionista pública con Norero.

Confesó que al estar privada de su libertad se ha dado cuenta que se equivocó en sus deseos y pensamientos.

Hizo un recuento desde que trabajó en TC Televisión, en su productora, en el Parlamento Andino y en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, junto con Fabiola Gallardo hasta el 2023.

Sostuvo que fue docente y organizaba espectáculos públicos. Sin embargo, dijo que su nombre tomó relevancia cuando estuvo en TC.

Fue ahí cuando pidió a los productores hacer un material informativo en un centro penitenciario femenino en Guayaquil. Sin embargo, cuando pidió el permiso al entonces Ministerio de Justicia le fue negado por motivos de seguridad.

Ante ello, Salazar mencionó que visualizó las necesidades que tenían las mujeres privadas de la libertad y decidió a través de su Fundación Renova ayudarlas con talleres y donaciones. Fue ahí que, el primer contacto con ese mundo lo tuvo con Samara Rivera, esposa de Rasquiña.

Luego ingresó a un centro de rehabilitación social ante un requerimiento de la cantante Gloria Trevi como parte de una representación. Es en ese momento, cuando su vida cambió al tener un acercamiento con el abogado Xavier Novillo, alias Novita, quien a su vez la vinculó con su tío el juez José Tamayo.

Tamayo es quien le habría concedido la libertad a alias Rasquiña y mencionó de los niveles de corrupción en la provincia del Guayas.

Mencionó también el nombre del abogado de Norero, Fabián Gilmar Campuzano. Pero sobre alias Novita mencionó que ella conocía que tenía una relación de amistad con la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, a la que se refería como su madre. 

El contacto de Fabiola Gallardo

En el transcurso de su intervención, Mayra Salazar se refirió a su exjefa Fabiola Gallardo. De quien dijo tenía un operador que no pertenecía a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pero que se encargaba de la agenda y era conocido como Barbón Chiquito.

Según Salazar, el hombre al que hace referencia sería Eduardo Lascano, quien no era pagado por la Corte porque no era funcionario. Sin embargo, su sueldo provenía de las gestiones por diligencias en la Sala Penal.  

Modo de operar de abogados

En su alocución, Mayra Salazar expresó que la jueza Carmen Vásquez tenía una estrategia con su hijo, para que éste asuma la representación legal en un caso y luego ella se excusaba por el parentesco. El costo por firmar la representación de un procesado era de USD 5 000 y eso era lo que implementaba alias Novita con el caso de Norero.

“Es fácil comprobar y solicito que la Judicatura haga un análisis a través de su Departamento de Gestión Procesal, para ver las causas en las que la jueza tuvo que excusarse por la representación que hacía su hijo”, exclamó.

¿Cómo conoció a Norero?

Manifestó que en 2021 fue llamada por alias Novita porque quería presentarle a un cliente que quería contratar los servicios en Comunicación. Se trataba dijo de una empresa en Guayaquil entre cuyos administradores estaban Juan Pablo Jaramillo, de nacionalidad colombiana y procesado en el Caso Metástasis; e Israel, hermano de Norero.

Durante una reunión se le habría manifestado a Salazar que querían sus servicios como relacionista pública para que les ayude con la inauguración del negocio de ambos. Fue ahí cuando conoció a Leandro Norero y empezó con él una relación de amistad.

“Fui relacionista pública desde octubre de 2021 hasta la fecha que Norero fue detenido y sus bienes incautados”, expresó.

Desde que conoció a Norero, éste le habría manifestado que pueden comunicarse a través de la aplicación de mensajería Threema porque generaba un código único y por la que pagaba USD 5 mensuales.

¿Cómo conoció a Daniel Salcedo?

En cuanto a Daniel Salcedo, procesado en este caso, sostuvo que lo conoce desde el 2013 y señala que cuando fue Norero preso, le habría dicho que él podía recibirlo en la Cárcel 4, en Quito. Sin embargo, señaló que ella le dijo a Norero, pero el Patrón se habría negado porque no quería ir a donde estaba Glas.

Salcedo le insistió y Norero accedió y mencionó que fue ella quien le hizo el contacto con alias el Bellito.

Casos de Norero

El día de la audiencia de habeas corpus en el caso de Johanna, hermana de Norero, aclaró que ella no tuvo injerencia en el sorteo porque ya había sido realizado.

Contó que por el caso de su hermana Norero le pidió ayuda, pero como fue un día antes no pudo intervenir. Sin embargo, Salazar dijo que ella a través de su primo Washington Salazar Jácome trató de intervenir en el caso, ya que trabajaba en el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.

Para ello, Salazar contrató a la abogada Sofía García para que redacte el habeas corpus de la hermana de Norero. Sin embargo, se enteró que el propio Norero contrató al abogado Christian Romero para que esté presente en la diligencia.

De esta manera, Salazar mencionó que ellos ya habrían tenido un acercamiento con los jueces a quienes les dieron USD 140 000.

Como a Sofía García la contrató por USD 6 000, se le pidió que devuelva una parte porque no ejerció por completo la defensa.

Por otro lado, expuso que Norero mantenía una buena relación con Pablo Ramírez, que se desempeñaba como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

“Eso le permitía a Norero ingresar objetos a la cárcel”, comentó.

Vínculos con figuras de la televisión

Dijo que cuando trabajaba en TC Televisión conoció a María Fernanda Pincay, quien laboraba en el área de concursos y fue el 4 de febrero del 2021 que le invitó a una fiesta, pero como ella debía acudir a una reunión con Angela Orellana, así lo hizo. Sin embargo, mencionó que luego fueron a una fiesta que coincidió era la misma a la que le había invitado Pincay.

Esa fiesta era la del cumpleaños de Fabián Gilmar Campuzano, quien resultó el esposo de Pincay.

La testigo protegida también mencionó a alias CC, al que la Fiscalía lo señala en el cuerpo 150 del expediente, en las páginas 12 y 21.

Para Salazar CC sería Carlos Perea, de nacionalidad colombiana y esposo de la talento de televisión, Yuleysi Coca.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *