La llegada al país de cadenas internacionales representa una oportunidad y un desafío para los emprendedores locales. Es así que la Alcaldía de Guayaquil, a través de Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO), ha capacitado hasta ahora a más de 500 emprendedores guayaquileños dentro del programa de incubación de negocios llamado Ruta Épica.

Con esta iniciativa se les enseña a desarrollar estrategias para destacarse entre las grandes marcas, como la innovación en la cartera de productos y servicios; es decir, distinguirse en el mercado con elementos creativos. Urban Monkey es un ejemplo de aquello. Se trata de una cafetería móvil de especialidad que ha participado en los programas de capacitación de ÉPICO.

Carlos Suco, creador del negocio, adaptó un triciclo y recorre sectores de la ciudad, como Urdesa. “Es una oportunidad, un desafío, de mostrar lo que nosotros como emprendimiento podemos ofrecer. Nosotros somos una cafetería y ofrecemos un servicio totalmente diferente que un local fijo”, señaló.

Samantha Jijón es propietaria de la marca ‘Casa Jijón’, que ha recibido también acompañamiento de ÉPICO. Ella ofrece café de especialidad proveniente de Zamora y Loja. Considera que la llegada de una multinacional puede impactar en la evolución del mercado; en este caso, de la cultura del café, haciendo que el público valore más el producto y aumente su consumo. “Nos pone a pensar en qué podemos ir mejorando. Hay mercado para todos y podemos aprovechar esto que se está viendo de otras empresas extranjeras, que en nuestro país la caficultura y el consumo de café sí se está dando”, señaló.

La meta de ÉPICO es capacitar a más de 2.000 dueños de pequeños negocios al terminar el año para que puedan dar el salto al mundo empresarial. Con el apoyo a las iniciativas locales, el Municipio de Guayaquil promueve el desarrollo sostenible del tejido social.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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