En 6 sectores de Guayaquil (norte, centro y sur) se habilitaron corredores comerciales para vendedores autónomos, quienes ofrecen útiles escolares al mejor precio del mercado.

Un total de mil comerciantes se han instalado -desde el viernes pasado- en seis puntos para iniciar las ferias escolares.

“Estos corredores comerciales se activan en diferentes sectores, como parte de la inclusión de los comerciantes autónomos en el espacio público, de forma ordenada y segura, devolviendo la ciudad a los guayaquileños. ¡Un Guayaquil para todos!”, reiteró el Alcalde Aquiles Alvarez.

Estarán ubicados en: Las Esclusas (Mercado Municipal), Florida Norte (Mercado Municipal), Brasil y Eloy Alfaro; Gómez Rendón y Río Guayas; Chimborazo y Bocayá; Fco. Campos y Noguchi. La atención será de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00.

Los casi mil comerciantes autónomos ofrecen libros, maletas, cuadernos, uniformes y demás. Hasta la llegada de esta administración municipal, estas actividades se desarrollaron sin una ordenanza municipal. Anteriormente, los comerciantes vendían los útiles escolares en los patios del Mercado Cuatro Manzanas, en espacios reducidos, sin orden ni seguridad.

Wendy Armijos, madre de familia, habitante del sur de la ciudad, llegó a la feria de la calle Chimborazo, en el centro. “He comprado cuadernos, plumas, borradores, de todo un poco, muy económico los útiles escolares a diferencia de otros lados. Me parece espectacular la iniciativa que ha tenido la Alcaldía de crear lugares exclusivos para los vendedores de la calle. Esto ayuda a los clientes a consumir y gastar menos”.

Las ferias escolares son coordinadas por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) y tendrán el resguardo permanente de los agentes de Segura EP que, además, coordinará con la Policía Nacional el control en las seis zonas.

La actual administración municipal ha otorgado a cada uno de los comerciantes autónomos espacios ordenados, limpios y seguros para incentivar el comercio en la ciudad de manera descentralizada. Esta administración considera vital este aspecto para así evitar el traslado de la ciudadanía a un solo lugar, y también ahorrar costos de transportación a las familias guayaquileñas.

Las ferias escolares cuentan con 3 vehículos de intervención rápida para atención prehospitalaria, 62 agentes de control municipal, 4 camionetas y las cámaras de videovigilancia monitoreadas desde el Centro Operativo de Segura EP.

Uno de los ejes de la administración de Aquiles Alvarez es incorporar a los comerciantes autónomos al espacio público, pues han sido históricamente excluidos. Una muestra de aquello son las Ferias Ciudadanas que ya han beneficiado a más de 5.400 comerciantes autónomos en los últimos meses.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *