En el marco del Día Mundial de la Nutrición, conmemorado el 28 de mayo de todos los años, Kalos Estética Médica, bajo la dirección de la Dra. Verónica Bravo, comparte algunas recomendaciones preventivas para abordar la obesidad y promover un bienestar integral mediante la adopción de buenos hábitos alimenticios.

Considerada como una enfermedad metabólica, crónica, no transmisible y multifactorial, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública. Actualmente, el 13% de la población mundial vive con obesidad y su prevalencia se ha triplicado desde 1975, según el Ministerio de Salud Pública. Este preocupante incremento subraya la necesidad urgente de generar cambios en los hábitos y estilo de vida de la población.

Asimismo, se puede mencionar que, según un estudio reciente, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuatro de cada diez niños ecuatorianos enfrentan sobrepeso u obesidad, lo que representa el 36% de esta población.

Ante este panorama, Irina Guerrón, nutricionista de Kalos resalta la importancia de identificar y superar los malos hábitos alimenticios. Entre los más comunes, destaca el consumo excesivo de alimentos procesados, la omisión del desayuno y el hábito de comer por estrés o aburrimiento.

Para ello, sugiere estrategias prácticas como

Planificación de comidas y snacks de la semana, lo que ayuda a evitar decisiones impulsivas y asegura la inclusión de una variedad de alimentos nutritivos.

El control de porciones utilizando platos más pequeños y escuchar al cuerpo para detenerse al sentirse satisfecho, no lleno, también son prácticas efectivas. Es indispensable saber balancear el plato, asegurándose que la mitad de este tenga vegetales, acompañado de ¼ de proteína y ¼ de carbohidratos.

La hidratación adecuada es crucial para evitar confundir la sed con el hambre y promover una piel saludable.

Identificar que alimentos incluir y cuáles no en la alimentación diaria también es fundamental para saber cómo combinar cada comida; entre los que no son recomendables consumir, se destaca:

  1. Jugos naturales o sin azúcar, debido a que varios estudios realizados han demostrado que su consumo diario, puede conducir a un aumento de peso, tanto en niños como en adultos.
  • Salsas dulces, ya que contienen altos niveles de azúcar y según investigaciones pueden estar contaminadas.
  • Embutidos, no son una opción saludable de proteína, debido a su alto contenido de nitritos, grasas saturadas y otras sustancias nocivas asociadas con problemas digestivos y riesgo de aparición de algún tipo de cáncer digestivo.
  • Yogures comerciales, ya que tienen poco contenido de proteína ya aditivos innecesarios.
  • Cacao procesado en polvo cona azúcar añadida.
  • Gelatinas, pues todos sus ingredientes son artificiales.
  • Frutas en almíbar, porque tienen alto contenido de fructosa que son dañinos para el hígado.

Para aquellos momentos entre comidas, se recomienda snacks nutritivos y fáciles de preparar que no solo satisfacen el hambre, sino que también contribuyen a una mejor salud. Algunas de las recetas que resalta son:

Batido Verde Energizante: Una mezcla de espinacas frescas, plátano, manzana verde, jugo de limón y agua de coco, licuados hasta obtener una consistencia homogénea. Este batido es ideal para un aumento de energía saludable.

Yogur con Frutas y Semillas: Un snack que combina yogur natural con fresas, arándanos, semillas de chía y un toque de miel. Rico en proteínas y antioxidantes, es perfecto para un bocadillo nutritivo.

Palitos de Zanahoria y Apio con Hummus: Una opción crujiente y saludable que consiste en zanahorias y apio cortados en tiras, servidos con hummus casero o comprado.

Creemos firmemente que adoptar hábitos alimenticios saludables no solo ayuda a mantener un peso adecuado o reducir el porcentaje de grasa corporal y de áreas específicas, sino que también mejora la salud general y la calidad de vida. Irina Guerrón, nutricionista de Kalos Estética Médica están comprometidos en brindar educación y apoyo continuo para que todos puedan alcanzar sus objetivos físicos y de bienestar.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *