• Expotiendas 2023 congregó a más de 17.000 tiendas de barrio y contó con la participación de más de 56 marcas, garantizando el contacto directo entre comerciantes y fabricantes.
  • El 48 % de los gastos de consumo de los hogares se realizan en las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores según Guido Varela, organizador de Expotiendas.

En Ecuador, como en el resto de latinoamérica, el canal tradicional, donde las tiendas de barrio son predominantes, destaca como uno de los principales destinos para compras urgentes o de última hora. Según el informe Consumer Trends de 2022, elaborado por la consultora dichter & neira (d&n), se estima que hay más de 140,000 tiendas de barrio en el país. Este estudio también revela que el ecuatoriano suele gastar alrededor de 1,05 dólares en cada visita a estas tiendas. Sin embargo, y en aras de tener mejores resultados en este canal de venta y consumo, la era digital comienza a transformarlo con diferentes herramientas y plataformas.

Desde hace algunos años se ha venido organizando Expotiendas, una feria empresarial que busca unir a fabricantes y comerciantes para otorgarles beneficios en cuanto precio, innovación de producto e incentivar las nuevas relaciones comerciales. Este año, Yalo, plataforma de comercio conversacional y Unilever se unen para brindar una gran experiencia de usuario a todos los comerciantes que se congreguen y exponer los beneficios que trae la IA conversacional para el canal de consumo y distribución, así como su impacto en los tenderos. 

La revolución tecnológica cada vez tiene una mayor inmersión en el país, según un estudio de la Cámara de Industrias y Producción, el 72% de las empresas ecuatorianas han implementado o planean implementar soluciones basadas en inteligencia artificial en los próximos tres años, que traerá grandes beneficios tanto para los empleados, como para los clientes de las mismas. 

Javier Mata, CEO de Yalo, plataforma de comercio conversacional, expone que “se está democratizando la IA, permitiendo a empresas de todo el mundo aprovechar su poder donde las personas pasan más del 84% de su tiempo: las aplicaciones de mensajería. Esta transformación redefinirá fundamentalmente cómo los consumidores interactúan con las marcas, marcando el comienzo de una nueva era de experiencias personalizadas a escala”.

“La era de la IA es el presente y las expectativas de los clientes están cambiando rápidamente hacia interacciones y procesos inteligentes con las empresas, y estas herramientas de inteligencia artificial conversacional permitirán un acercamiento efectivo con los clientes de cualquier industria.” expone Mata. Además,  «entregar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento adecuado está desfasado. Nuestro objetivo es hacer que cada conversación esté orientada a una misión, encantando a los clientes y proporcionando experiencias de compra más profundas y atractivas», dice Christian Saravia, Jefe de Producto en Yalo.

El nuevo Marketing Conversacional de Yalo combina el poder de los Agentes de IA con conocimientos profundos del cliente, empoderando a los mercadólogos para ofrecer experiencias que inspiran acción y fomentan el crecimiento. Con una única fuente de verdad y una visión integral del cliente, los mercadólogos pueden desplegar interacciones atractivas a través de múltiples canales, guiadas por Agentes de Marketing con IA, eliminando la incertidumbre.

Marketing autónomo y misiones Yalo para suplir las necesidades del sector

  • Marketing personalizado: recomendaciones de productos específicos, destacar los beneficios del servicio o persuadir a los clientes sobre artículos particulares, “los Genies de Yalo (aplicaciones construidas sobre la capa de Gen AI) convierten cada interacción en una oportunidad para un compromiso profundo” afirma Mata.
  • Promoción de un nuevo producto: Al lanzar un nuevo producto, la misión va más allá de la mera comunicación. Implica educar a los clientes sobre los beneficios. El marketing conversacional permite interacciones bidireccionales, convenciendo a los usuarios de las ventajas del nuevo producto y respondiendo sus preguntas. Es como tener un verdadero asistente.
  • Seguimiento después de una interacción en E-commerce: Si un usuario abandona un carrito en un sitio web, aplicación u otro canal, un agente orientado a misiones puede enviar un mensaje relevante preguntando si le gustaría continuar la compra en WhatsApp o cualquier otra plataforma. Estos agentes no solo explican los beneficios del producto, sino que también hacen ventas adicionales y cruzadas, considerando las preferencias y el contexto del usuario.
  • Apoyo a la Fuerza de Ventas: Combinando el marketing conversacional con Yalo Force, los esfuerzos en línea se complementan con la ejecución offline. Basado en el comportamiento del cliente en línea, los representantes de ventas reciben misiones impulsadas por IA para mejorar las ventas, como educar a los clientes sobre productos específicos o crear ofertas especiales para promover compras.

La Inteligencia Artificial Conversacional llegó para quedarse en el país y traer grandes mejoras a este canal de consumo y distribución que es tan importante para el país, y que se verá beneficiado por estas nuevas soluciones, desde la optimización de procesos hasta la mejora en la toma de decisiones, impulsando el crecimiento y la eficiencia en el sector.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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