Para continuar con el proceso penal en contra de la Vicepresidenta Verónica Abad se necesita -en primer lugar- del levantamiento de la inmunidad que goza la segunda mandataria.

Es decir, de que la Asamblea Nacional autorice el levantamiento de la inmunidad de Abad con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (92 asambleístas).

El artículo 120, numeral 10 de la Constitución señala que la autoridad competente, en este caso el juez, debe solicitar a la Asamblea Nacional de forma fundamentada el levantamiento de la inmunidad de la segunda mandataria que goza de fuero de Corte Nacional de Justicia.

Procedimiento
Radio Pichincha se contactó con Oswaldo Trujillo, abogado de Abad, quién explicó cuál sería el procedimiento una vez que la Fiscalía determinó la presunta participación de su cliente en el caso Nene, en el que el que el principal sospechoso del presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia es Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta.

Trujillo dijo que una vez que el agente fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Carlos Alarcón, se inhibió de conocer la causa por el fuero de Corte Nacional de Abad, el expediente pasará a manos de un fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional.

El nuevo fiscal se encargará de conocer el caso, notificar a Abad con el proceso en su contra y pedir a la Corte Nacional de Justicia que convoque a una audiencia de vinculación al caso Nene.

Pero antes, el nuevo fiscal puede adelantarse y solicitar a la Asamblea Nacional que levante la inmunidad de la Vicepresidenta, aunque eso lo suele hacer el juez a cargo del caso, quien es la autoridad competente.

Trujillo añadió que -de cualquier forma- se debe esperar la respuesta de la Asamblea Nacional y si se levanta la inmunidad todos los procesados pasarían a ser juzgados por la Corte Nacional de Justicia y no por la justicia ordinaria.

El 21 de junio acaba la instrucción fiscal
Sobre el tiempo que tomaría todo este proceso, Trujillo dijo que no sabe cuánto conllevaría.

Al momento, el caso está instrucción fiscal, dentro de los 90 días determinados en la audiencia de formulación de cargos en contra de Barreiro.

El abogado de Abad y también de Barreiro se mostró sorprendido por la actuación de la Fiscalía, debido a que de forma reiterada le pidió que se aclare en calidad de que fue su cliente llamada a dar su testimonio anticipado, si como testigo o como sospechosa.

Con lo que acaba de suceder, Trujillo expresó que es claro que Abad estaba siendo investigada porque nunca recibió una respuesta a sus escritos. Hay que recordar que la instrucción fiscal concluye el 21 de junio y se podrían dar más vinculaciones.

Sostuvo que mientras no exista un levantamiento de inmunidad, Abad no puede ser vinculada a ningún proceso. Anticipó que como abogado de la segunda mandataria está listo para oponerse jurídicamente al pedido que se efectúe a la Asamblea Nacional.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *