• Los expertos educativos participan en el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ que organiza la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del 18 al 21 de junio entre Madrid y Logroño.
• Este jueves, en el rectorado de UNIR en Logroño, los líderes han intervenido en amplias sesiones académicas y mesas redondas para exponer experiencias educativas de éxito.
• Los líderes representan a organismos e instituciones internacionales del ámbito educativo de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y España.
• Los ejes del Encuentro han sido aprendizaje a través de la emoción; mediación de conflictos en entornos educativos; IA y capacitación de los docentes; y metodologías activas para fomentar el pensamiento crítico.
Una treintena de expertos internacionales ha compartido prácticas educativas de éxito y han señalado la importancia de adoptar la inteligencia artificial como parte de ellas en el marco del ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación”, que organizan la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del 18 al 21 de junio.
Las iniciativas se han dado a conocer este jueves en el rectorado de UNIR en Logroño, dentro de un programa de sesiones académicas y mesas redondas sobre desafíos actuales que afronta la Educación Superior, como la inteligencia artificial y la salud emocional.
Los líderes participantes en esta cumbre, -representantes de organismos y de instituciones internacionales del ámbito de la educación de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile,
España y Uruguay- han ofrecido detalles de sus experiencias en materia educativa, para que puedan ser analizadas en conjunto y eventualmente replicadas en otros contextos similares.
La jornada ha comenzado con las palabras de bienvenida de José María Vázquez García- Peñuela, rector de UNIR, quien ha destacado que las universidades son instituciones centenarias, pero UNIR acaba de celebrar quince años. “Siéntanse en su propia casa y libres de hacernos las propuestas de mejora que quieran indicarnos. Ustedes son expertos en materia educativa y sus aportes pueden sernos de altísimo interés”.
En referencia a lo que supone la Educación Superior, el rector ha señalado ue “va más allá de la propia preparación de profesionales competentes, debe ampliarse a actividades culturales y de voluntariado, no como accesorio, sino como parte integral de nuestra misión”.
A la bienvenida quiso unirse Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR. “Para UNIR pocas actividades tienen más sentido que este Encuentro de compartir experiencias educativas en Iberoamérica de la mano con la OEI. El trabajo de los líderes es el germen para el desarrollo de las sociedades”, manifestó a los presentes.
La ocasión ha permitido destacar a Galiana algunos programas que desarrolla la Universidad, como los relacionados con la transferencia del conocimiento y la investigación a los territorios; la formación de más de 13.000 docentes en IA y competencias digitales; u ofrecer el servicio de movilidad y de intercambio de experiencias educativas virtuales, como institución pionera en este ámbito.
En este sentido Aitor Álvarez, vicedecano de la Facultad de Educación de UNIR ha ahondado en la vinculación de la Universidad con la comunidad de La Rioja, “la empresa más potente que tiene esta tierra, con una clara visión social de democratizar el acceso a la Educación Superior de calidad y con carácter internacional”
A continuación, ha presentado el programa de cuatros ponencias a cargo de cuatro prestigiosos académicos e investigadores de la Facultad de Educación, todas ellas participadas como panelistas por cerca de una treintena de líderes iberoamericano
La innovación tecnológica en la educación
La agenda de sesiones desarrolladas durante mañana y tarde ha estado marcada por cuatro ponencias o ejes principales, alrededor de las cuales se han establecido posteriores mesas de debate con la participación de todos los líderes iberoamericanos. Estos contenidos han sido: aprendizaje a través de la emoción; mediación de conflictos en entornos educativos; IA y capacitación de los docentes; y metodologías activas para fomentar el pensamiento crítico.
Por su actualidad y la relevancia en el ámbito educativo que suponen la tecnología y las competencias digitales, la ponencia ‘La Inteligencia Artificial en la transformación educativa: necesidad de la capacitación de los docentes’, ha acaparado el máximo interés. Jose Manuel Sánchez, director académico del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, ha partido de una reflexión previa sobre lo qué es la IA en educación y en qué manera influye y transforma todo el proceso de intervención de los docentes. “ ”
El académico también ha explicado algunos recursos y herramientas de IA que permiten liberar a los educadores de tareas secundarias y ha detallado cómo desde UNIR hacen el proceso de integración de IA para la formación y capacitación docente a partir de decálogo UNIR para el uso ético de la IA.
Al término de la ponencia han intervenido cinco líderes educativos para expresar sus posiciones acerca de la IA y la innovación tecnológica vinculada a experiencias relevantes.
Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, Colombia, se ha expresado como gobierno de Medellín: “Tenemos una apuesta importante en este ámbito a través de las escuelas inteligentes. Esto supone transformación tanto de los ambientes de aprendizaje, dignos y adecuados para el aprendizaje, como los modelos pedagógicos”.
El experto ha indagado aún más en la idea: “los nuevos espacios tecnológicos hacen repensar la enseñanza clásica enciclopedista por otra revolucionaria asociada a competencias STEAM y a aspectos socioafectivos que impulsen a que los estudiantes sepan trabajar en equipo, sean críticos, logren contextualizarlo… En este proceso los docentes se deben capacitar y las familias deben implicarse”.
Henry Paúl Quel Mejía, director nacional de Currículo (E) del Ministerio de Educación – Subsecretaria de Fundamentos Educativos, de Ecuador, ha demostrado con una carta realizada por Chat GPT como el aporte digital ya no es solo una habilidad complementaria, sino un componente central del aprendizaje. “Los estudiantes deben aprender a utilizar herramientas digitales, además de entender su impacto en la sociedad, la ética del uso de datos y cómo mantenerse seguros en línea. La integración de la tecnología en el aula fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, habilidades que son cruciales” ha declarado el especialista.
En la mesa de debate también participaron tres representantes de Colombia: Carlos Antonio Orjuela Castiblanco, secretario de Educación Municipio de Aguazul; Fernando Caballero Sánchez, secretario de Educación Municipal de Dosquebradas; y Liliana Sánchez, exsecretaria de Educación de Pereira, Colombia.
Experiencias educativas significativas
Las sensaciones de una jornada intensa de intercambio de experiencias educativas han estado presentes desde el comienzo de la primera ponencia en la programación matutina. Alejandro González Andrade, director académico del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, ha planteado su exposición con interrogantes, al igual que en el título de su ponencia ‘¿Cómo reforzar el aprendizaje a través de la emoción?’.
Con esta dinámica, la sesión ha transcurrido de forma dinámica y didáctica, apoyada en diapositivas y videos que transmitían diferentes emociones con el objetivo de interpelar al auditorio sobre lo que se experimentaba al ver las imágenes.
“Tenemos que utilizar la emoción para captar la atención como una estrategia educativa. Otra es activar la curiosidad. Por eso, para estimular el aprendizaje de los estudiantes, lo mejor son las tareas desafiantes”, ha declarado González Andrade.
Posteriormente se invitaron a cinco líderes a participar en un coloquio donde se han comenzado a conocer nuevas experiencias educativas. Gustavo Daniel López Silva, ministro de Educación de Tierra del Fuego A. e I. del A. S, Argentina, ha contado cómo desde su responsabilidad se aplica ley de educación sexual integral vigente en el país. “A nuestros jóvenes estudiantes hay que ayudarles en la construcción de un proyecto de vida en un entorno justo, equitativo e inclusivo. Esto empieza por una adecuada gestión de las emociones y los profesores tenemos que potenciarlo bajo una formación integral”.
En opinión de Mario Alejandro Aguilar Arévalo, presidente nacional de Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G, Dificultades, el cómo se aprende es la cuestión. “Se aprende desde la razón, pero debe hacerse desde la emoción. No son las ideas las que mueven al mundo, sino las emociones. El cambio de paradigma puede ser la solución a la encrucijada en la que está la educación.
Por su parte, José Manuel Zamora Castro, director académico del Liceo Cristiano de Guayaquil, Ecuador, abordó el papel del docente de liderar a que los jóvenes sean mejores y que se empoderen para seguir adelante en sus objetivos. En el mundo de peligros que vivimos en tono a la tecnología, violencia, hogares disfuncionales, crisis de valores…, la preocupación por la salud mental del estudiante es esencial en optimizar el rendimiento escolar”, ha manifestado.
Cerraron la mesa redonda, los representantes de Colombia, Dora Ligia Agudelo Martínez secretaria de Educación Departamental de Boyacá, y Eddye Yarik Reyes Grisales, secretario de Educación Departamental de Boyacá.
Mediación de conflictos y pensamiento crítico
La segunda ponencia, ‘Gestión del conflicto y los problemas de conducta: creando entornos de paz en la escuela mediante el desarrollo de las competencias’ la ha dictado Dayanne Ruiz Castañeda, directora académica del Máster en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos de UNIR.
Según Ruiz Castañeda, la clave está en tener todos los enfoques -y su evolución- que
supongan una conducta disruptiva. “Estas dificultan los aprendizajes y distorsionan la relación individual, la dinámica de grupo, y afectan tanto al individuo que la provoca como a los que reciben las consecuencias”, ha definido.
La profesora de UNIR también analizó actitudes que dificultan los procesos educativos y que tiene que ver con patrones de comportamiento repetitivo y persistente caracterizados por la violación de los derechos de otras personas y las normas sociales importantes de su edad. No obstante, “los nuevos modelos de interacción social abren ventanas de esperanza encaminadas a instaurar entornos de paz y de justicia donde el conflicto se convierte en una oportunidad de aprendizaje con soluciones justas”.
Posteriormente se ha escuchado en el auditorio del rectorado la voz de algunos líderes iberoamericanos. La de Natalia Andrea Rodriguez Gutierrez, secretaria de Educación Municipal de Neiva, ha sido para dar a conocer ‘Escuela te ama’, experiencia educativa significativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. “El objetivo es acercar a los niños a la escuela viviéndola como una experiencia feliz. Para ello los profesores tienen en el radar a los niños a través del móvil y WhatsApp, de tal forma que se sientan acompañados. Por otro lado, se intenta atraer a los niños de entornos perniciosos, como el que generan entornos familiares desestructurados y criminales”.
Otros panelistas que participaron han sido Daniel Fabio Morard, ministro de Educación de Malvinas Argentinas; Rosa Catalina Quilambaqui Plasencia, presidenta de FEDE Azuay, Ecuador; y Leyton Barrios Torres, secretario de Educación de Atlántico, Colombia.
Finalmente, el programa del día se ha cerrado con la mesa redonda ‘De estudiantes a ciudadanos: metodologías activas para fomentar el pensamiento crítico en el siglo XXI’.
Alicia Palacios Ortega. directora académica del Máster en Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR, ha sido la encargada de introducir el tema, no sin antes considerar que el pensamiento crítico es un componente educativo de primera magnitud que debe considerarse desde infantil y primaria. Y es uno de los aspectos esenciales la universidad del siglo XXI”, ha declarado
En la mesa de debate, la primera en intervenir fue Romina Parodi Guarechi, coordinadora del Programa Formación en Educación Dirección Nacional de Educación Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, quien explicó la transformación del nuevo marco curricular en su país. “El
pensamiento crítico debe ser multidisciplinar aplicado a todas las asignaturas y en todos los niveles, donde el estudiante debe ser el centro. Para ello es importante la capacitación de los profesores, que trabajen en metodologías activas y sean evaluados”, ha resaltado.
También participaron otros expertos educativos como Juan Carlos Gómez, exsecretario de Educación de Caldas, Colombia, Mikhail Krasnow, alcalde de Tunja, Colombia; y Edison Muñoz Vásquez, analista de Formación Continua del Ministerio de Educación- Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Ecuador.
Para finalizar, Javier Arteaga, director de Expansión Internacional de UNIR, ha dado finalizado el evento agradeciendo la participación de los líderes iberoamericanos y subrayando “el carácter internacional del certamen y la apuesta decidida de UNIR de llegar a todos los territorios de Latinoamérica con una educación de calidad”.
Actividades académicas e institucionales durante el Encuentro
El ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ se inició el pasado martes con un acto de inauguración celebrado en el auditorio de la OEI presidido por Mariano Jabonero, secretario general del organismo, y Rafael Puyol, presidente de UNIR.
Este viernes dará por concluido el certamen tras haberse desarrollado entre Madrid y Logroño y después de que una treintena de expertos educativos han participado en un conjunto de actividades de tipo académico, distribuidas entre ponencias, mesas de debate y presentación de proyectos educativos e intercambio de puntos de vista sobre la educación superior de calidad en los distintos territorios iberoamericanos.
Una actividad cultural será el punto final. Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de la visita a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, cuna del español.