Los copolinos empáticos, estudiosos y propositivos se preocupan por los problemas globales del mundo. Así lo demostraron en COPOLMUN, Primer Modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el miércoles 31 de julio.
Los estudiantes, divididos en los comités de Seguridad y el Económico y Social debatieron sobre las medidas para controlar la influencia de los grupos terroristas en los conflictos armados internacionales, así como su erradicación del territorio de los estados miembros.
Además, abordaron y reflexionaron sobre las medidas económicas para combatir la crisis de grupos insurgentes armados involucrados en el conflicto entre Afganistán y Pakistán.
Temas profundos y de interés que convocó a decenas de estudiantes desde Octavo hasta Tercero de Bachillerato.
Las aulas de clases Michigan y Cambridge se convirtieron en los escenarios adecuados para que los alumnos, que representaban a diferentes países del mundo, pusieran en práctica sus habilidades de negociación, resolución de conflictos, investigación, entre otras.
Un presidente y vicepresidente moderaban los comités, mientras que la figura del Secretario General de la ONU, representada por el presidente del Consejo Estudiantil, César Moreta, velaba por el correcto desarrollo de este modelo.
Durante el día, se realizaron tres sesiones de debate en torno a los temas descritos para, finalmente, entregar resoluciones que planteaban soluciones a estas problemáticas.
Para el rector de COPOL, Rodolfo Chang, esta fue una excelente oportunidad para que los copolinos extraigan las mejores lecciones de este modelo, respetando la formalidad que el mismo conlleva: “Muchísimas gracias por tomar en serio este proceso y felicitaciones por ser los primeros de este programa interno de Naciones Unidas que marca un hito en la historia de COPOL”.
COPOLMUN fue coordinado por las profesoras Cynthia Reyes, docente IB de Lengua y Literatura; y Kira Vera, coordinadora de Idiomas, quienes asesoran a los estudiantes para el exitoso desarrollo de este evento.