Con el propósito de garantizar la estabilidad de los precios, así como proteger la industria nacional y a los productores locales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordinó la firma de un convenio entre BanEcuador y la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
Mediante este convenio, BanEcuador fortalecerá y fomentará el acceso a financiamiento a los productores de arroz que sean proveedores de las empresas afiliadas a la Corporación, brindando productos y servicios financieros sostenibles social, ambiental y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbano y rurales.
Las empresas integrantes de la Corpcom obtendrán recursos financieros para, mediante almaceneras debidamente aprobadas, comprar, almacenar el arroz y precautelar la caída del precio de la gramínea.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, afirmó que el Gobierno de El Nuevo Ecuador Resuelve articulando mecanismos para evitar que los productores tengan inconvenientes. “Apoyamos la conformación del clúster del arroz, y ahora presentamos este convenio entre BanEcuador y la Corporación”, dijo.
Manifestó que junto a los actores de la cadena del arroz, agrupados en el clúster, trabajan en líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los productores e industriales, quienes deben enfrentar los efectos del cambio climático y la presencia de plagas que afectan a la normal producción de arroz. Agregó que mediante mesas técnicas, además, se buscan nuevos mercados para el arroz ecuatoriano.
Los representantes de los productores e industriales destacaron que es la primera ocasión en la que se logra unir a todos los actores de la cadena, para tomar una decisión unánime.