Daniel Noboa, ordenó que a partir de este jueves 8 de agosto entre en rigor la medida de toque de queda, desde las 22h00 hasta las 05h00, en más de una decena de cantones, “con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos”.
Los territorios focalizados que deberán acatar la disposición del Ejecutivo, con énfasis en reforzar las medidas del estado de excepción dispuesto el 2 de julio, en el marco del conflicto armado interno declarado en contra del crimen organizado, se encuentran en las provincias de Azuay, Los Ríos, Guayas y Orellana.
¿Cuáles cantones son?
Guayas: Durán, Balao y Parroquia Tenguel del cantón Guayaquil.
Azuay: Camilo Ponce Enríquez.
Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
Orellana: La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Ejecutivo acotó que la decisión “está sustentada en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención”.
Conflicto armado interno
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Fuente: Revista Vistazo