El Consorcio Durán Limpio anunció la suspensión del servicio de recolección de desechos en el cantón Durán, tras agotar todas las instancias administrativas, contractuales y legales. La empresa operadora tomó esta medida debido a un incumplimiento sistemático de pagos por parte del Municipio de Durán, el cual mantiene una deuda que supera los USD 9 millones, equivalentes a alrededor de 58 planillas impagas por servicios efectivamente prestados.

A través de un comunicado oficial, el consorcio explicó que mantuvo la operación durante años priorizando a la ciudadanía y buscando soluciones mediante mesas de trabajo, diálogos y acuerdos formales que no fueron cumplidos por la municipalidad. Incluso se reportó la existencia de una disposición judicial que ordenaba el pago de una parte de los valores adeudados, la cual tampoco fue atendida, volviendo la situación insostenible.

La empresa enfatizó que esta problemática no se debe a una falta de contribución ciudadana, ya que los habitantes de Durán cumplen puntualmente con el pago de la tasa de recolección de desechos. El origen del conflicto radica en la administración y destino de esos recursos por parte del cabildo, que además incumplió con la obligación de constituir un fideicomiso para asegurar dichos fondos.

Finalmente, Durán Limpio aclaró que no se trata de una decisión voluntaria sino de una consecuencia operativa, y reiteró su disposición para retomar las labores de forma inmediata una vez que el Municipio garantice condiciones reales, verificables y sostenibles de pago.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *