El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió este lunes en el Palacio de Carondelet al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, y al secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Ivan C. Marques, en el marco de la visita de trabajo del organismo.
Durante el encuentro se suscribió un Memorando de Entendimiento para la cooperación técnica en seguridad multidimensional, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado ecuatoriano frente a los desafíos delictivos.
Según el Ejecutivo, el acuerdo permitirá la asistencia técnica y el desarrollo de proyectos de la OEA en Ecuador, enfocados en fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación penal, controlar el tráfico ilícito de armas, implementar programas de prevención comunitaria y escolar, mejorar el sistema penitenciario, combatir el lavado de activos, reforzar los controles fronterizos y la ciberseguridad, así como fomentar el intercambio de inteligencia policial antidrogas.
Albert R. Ramdin, secretario general de la OEA, señaló que la compleja situación de seguridad que atraviesa Ecuador requiere coordinación institucional y cooperación internacional.
“Hoy, con la firma de este memorando, institucionalizamos y proyectamos esa cooperación hacia el futuro, estableciendo un marco estable y estratégico para diseñar e implementar programas conjuntos que respondan a las necesidades reales del país y contribuyan a fortalecer el sistema interamericano de seguridad”.
Asimismo, el funcionario de la OEA subrayó que Ecuador enfrenta una coyuntura marcada por el crecimiento y extensión de redes criminales transnacionales, lo que demanda respuestas integrales, sostenidas y coordinadas, con un compromiso compartido para proteger la seguridad y la dignidad de las personas.
Programas para combatir el crimen organizado
Además, destacó que la OEA pondrá a disposición de Ecuador sus programas, proyectos y experiencia técnica acumulada en el hemisferio, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales para prevenir delitos, perseguir a organizaciones criminales y proteger a la población en el marco de la cooperación internacional y el respeto al Estado de Derecho.
En el mismo contexto, el presidente Noboa publicó un mensaje en la red social X dirigido al mandatario estadounidense Donald Trump, destacando el compromiso de Ecuador en la lucha global contra el narcotráfico y la minería ilegal.
“Presidente Trump, Ecuador se mantiene firme en la lucha global contra el tráfico de drogas y la minería ilegal, desafíos que exigen unidad entre las naciones comprometidas con la paz y la prosperidad”, escribió.
Fuente Vistazo