En menos de 24 horas, dos ataques dentro del Centro de Privación de Libertad de Machala, en la provincia de El Oro, dejaron un saldo de 31 personas fallecidas —cuatro en un primer amotinamiento y 27 en un segundo hecho de violencia—, según reportes oficiales. Las autoridades atribuyen los incidentes a enfrentamientos entre bandas rivales que operan al interior del penal.
Una nueva masacre carcelaria se registró la tarde del domingo 9 de noviembre de 2025 en el Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro N.º 1, en Machala. Según el reporte del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) al menos 27 personas privadas de libertad fueron encontradas sin vida en el lugar.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:05, en la tercera planta del centro penitenciario ubicado en las calles Manuel Estomba y 9 de Mayo. Los primeros indicios apuntan a que las muertes habrían sido producto de asfixia, aunque las causas exactas están aún por determinarse.
Agentes tácticos de la Policía Nacional ingresaron al pabellón tras recibir la alerta y confirmaron la existencia de los cuerpos. En el sitio se desplegaron unidades especializadas para realizar el levantamiento y las pericias correspondientes.
Un día fatídico
Horas antes del hallazgo de los 27 presos fallecidos por presunta asfixia en esa prisión, la madrugada del mismo domingo 9 de noviembre, se registró un amotinamiento en ese centro penitenciario, ubicado en Machala.
Según información preliminar de la Policía Nacional, los enfrentamientos entre internos comenzaron cerca de las 02:45 y dejaron como saldo cuatro muertos y al menos 43 heridos, varios de ellos en estado grave. Entre los afectados se encuentra un agente policial que fue trasladado a una casa de salud.
El ECU 911 recibió la alerta y coordinó la intervención del Bloque de Seguridad, conformado por efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, que ingresaron al recinto para retomar el control. El SNAI confirmó las muertes a través de un comunicado en la red social X, en el que precisó que el hecho estaría relacionado con la reorganización de los internos por el traslado de algunos a la nueva cárcel de máxima seguridad.
Es decir, en total, en la jornada violenta de este 9 de noviembre de 2025, en la Cárcel de Machala hubo 31 muertos.
Fuente Primicias
