El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, solicitó que el juicio del denominado caso ‘Triple A’ sea transmitido en vivo, al asegurar que es el principal interesado en que el proceso se desarrolle de manera pública y transparente. El pedido se conoció en el marco de la causa en la que se procesa a 22 personas naturales y jurídicas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo. La audiencia está prevista para el 24 de diciembre.
“El que más quiere el juicio soy yo, pero un juicio transparente. No jueces puestos a dedo”, afirmó Alvarez. El funcionario añadió que desea que la audiencia se transmita en vivo para que la ciudadanía observe las pruebas del proceso. “Que el juicio sea transmitido en vivo y que el país vea las supuestas pruebas de estos mamarrachos. Me encantaría que el pueblo nos juzgue, no tribunales a dedo, tribunales que tienen antecedentes favoreciendo a delincuentes”, expresó.
Tribunal queda conformado tras salida de Carlos Serrano
El Tribunal de Juzgamiento del caso ‘Triple A’ quedó completo con la designación de la jueza Consuelo Tapia como reemplazo temporal del juez anticorrupción Carlos Serrano. Tapia se integró al tribunal junto a los jueces Jorge Sánchez, quien actúa como ponente, y Gabriela Lara.
La designación se notificó mediante una providencia del 19 de diciembre, dos días después de que Serrano anunciara, el 17 de diciembre, que dejaba de asistir a su despacho por riesgos a su seguridad y la de su familia. El magistrado señaló haber recibido amenazas de muerte relacionadas con un caso de narcotráfico en el que se sentenció al serbio Yezdimir Srdán, identificado como cabecilla de una estructura de lavado de activos.
Con el tribunal ya conformado, se mantiene la convocatoria para instalar la audiencia de juzgamiento el próximo 24 de diciembre, a las 14:30, en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito. Inicialmente, el juicio estaba previsto para el 21 de enero de 2026, pero el juez Sánchez adelantó la fecha en aplicación del principio de celeridad y tras revisar la agenda de la Unidad especializada en Corrupción y Crimen Organizado.
Defensa respalda transmisión en vivo y expone argumentos
Ramiro García, abogado defensor de Alvarez, solicitó formalmente que la audiencia sea transmitida en vivo a través de plataformas digitales. A su criterio, el caso tiene una indiscutible relevancia pública y social, tanto por la naturaleza de los hechos investigados como por la condición del alcalde de Guayaquil como autoridad de elección popular, cuya actuación debe someterse a altos estándares de control democrático y escrutinio ciudadano.
El jurista explicó además el rol de las comercializadoras de combustibles, a las que definió como intermediarias entre las estaciones de servicio y Petroecuador. Indicó que estas empresas pagan a la estatal por el volumen solicitado por las gasolineras, luego de superar controles administrativos, y que no pueden vender un solo galón adicional fuera de ese pedido.
Según García, la comercializadora no vende directamente al consumidor final, ya que esa función corresponde exclusivamente a las estaciones de servicio. Estos argumentos, afirmó, deberán analizarse públicamente durante el juicio.
El tribunal deberá pronunciarse sobre el pedido de transmisión en vivo al momento de instalar la audiencia, prevista para el 24 de diciembre.
Fuente Primera Plana
