El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, anunció este lunes que solicitará una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de garantizar la institucionalidad y la transparencia en la gestión del organismo judicial.
Durante una sesión del Pleno del CJ, Godoy señaló que su decisión busca evitar que este proceso interfiera en las labores diarias de la institución. Añadió que ha sido víctima de lo que calificó como un “feroz ataque político y personal” en su contra y en la de su familia, acusaciones que aseguró responderá “con la verdad” en el momento oportuno ante el Legislativo.
El anuncio se produce luego de que, con 142 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara este domingo, 21 de diciembre, convocar a Godoy a una comparecencia para que informe sobre hechos de conocimiento público relacionados con presuntas irregularidades en actuaciones judiciales y otros asuntos inherentes a sus competencias como titular del Consejo de la Judicatura.
La resolución establece que la comparecencia será presencial, indelegable y deberá realizarse dentro de los próximos ocho días término, contados desde la aprobación de la moción, es decir, contabilizando únicamente los días laborables, excluyendo fines de semana y los feriados de Navidad y Fin de Año. Con ello, se calcula que la comparecencia deberá efectuarse hasta el lunes 5 de enero de 2026.
La convocatoria surge tras las denuncias del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien alertó sobre amenazas y presiones en el ejercicio de sus funciones.
Este lunes, en un audio difundido por el periodista Anderson Boscán, en su red social X, se escucharía a Henry Gaibor, director provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, sugerir al juez Serrano que prestara mayor atención a la defensa en el marco del caso Euro 2024.
En este proceso está implicado el serbio Jezdimir Srdan, a quien la Fiscalía identifica como el líder de una red dedicada al lavado de activos y narcotráfico.
El contexto
La convocatoria a comparecer al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, se da en medio de una controversia generada la semana pasada, luego de que el organismo remitiera a la Fiscalía General del Estado una noticia criminis para que se investiguen posibles hechos de relevancia penal, relacionados con la situación de seguridad del juez anticorrupción Serrano.
La decisión se adoptó tras la publicación de un artículo de opinión del abogado Felipe Rodríguez en el portal Primicias, en el que se alertó sobre presuntas presiones, amenazas y falta de protección al magistrado. El texto cuestiona la falta de protección estatal a magistrados que actúan con independencia frente al crimen organizado.
El oficio a la Fiscalía fue enviado el miércoles, 17 de diciembre, por disposición de Godoy. Posteriormente, el Ministerio Público informó que inició una investigación previa por presunto tráfico de influencias.
De forma paralela, la Judicatura solicitó al Ministerio del Interior que realice un análisis de riesgo del juez y de su núcleo familiar, ante la exposición pública de datos personales, y dispuso que la Dirección Nacional de Transparencia ejecute procedimientos internos como parte de sus acciones para prevenir y combatir la corrupción.
En medio de este escenario, la abogada Dolores Vintimilla aclaró que dejó el patrocinio de varias causas desde noviembre de 2024, tras contraer matrimonio con Mario Godoy, y precisó que su intervención en el caso ‘Euro 2024’ se limitó a la etapa preprocesal.
En una comunicación previa, la semana pasada, Godoy aclaró que la asignación o retiro de seguridad personal no es competencia del Consejo de la Judicatura, sino de otra institución del Estado, y que el juez anticorrupción solicitó acogerse al teletrabajo, modalidad que fue aprobada hasta marzo de 2026. También señaló que la renuncia presentada por el magistrado no ha sido aceptada debido a que mantiene a su cargo causas consideradas de conmoción social.
Solicitan renuncia del director provincial del CJ de Pichincha, Henry Gaibor
Los vocales del Consejo de la Judicatura informaron que solicitaron de manera inmediata la renuncia del director provincial del organismo en Pichincha, Henry Gaibor, luego de la difusión de audios que se hicieron públicos la mañana de este lunes.
En un comunicado, los vocales señalaron que, una vez que trascendió la información, el Pleno actuó de forma inmediata y dispuso que los hechos sean puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
Asimismo, indicaron que, ante el anuncio de la solicitud de licencia del presidente del Consejo de la Judicatura, el Pleno continuará con sus actividades habituales para evitar que los trámites disciplinarios pendientes prescriban y garantizar la continuidad del trabajo institucional.
Finalmente, los vocales reafirmaron su compromiso con la transparencia, la ética y la independencia en la administración de justicia, y aseguraron que el Consejo de la Judicatura seguirá operando de manera regular.
Fuente: Primera Plana
