Un juez dispuso este sábado prisión preventiva para el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pedro Abril, y ocho personas más, tras la audiencia de formulación de cargos dentro de una investigación por presunta delincuencia organizada. La instrucción fiscal se extenderá por 90 días, informó la Fiscalía General del Estado.
En total, 10 funcionarios son procesados en el caso, denominado “Jaque”. En cambio, para una de las personas detenidas durante el operativo se dictaron medidas sustitutivas, entre ellas presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Operativo y antecedentes del caso
La Fiscalía detalló que la investigación se inició en julio de 2025, luego de una denuncia recibida a través de la línea 1800-DELITO. A partir de esa alerta, se indagó la existencia de una presunta red integrada, en su mayoría, por funcionarios de la ANT, que habrían cobrado entre USD 150 y USD 250 por trámites como licencias, matrículas y permisos de operación, sin que los usuarios debieran obtener turnos oficiales.
Con base en los elementos recabados, este viernes, 30 de enero, se ejecutó una operación simultánea en tres provincias, que derivó en 10 detenciones.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron documentos, dispositivos electrónicos, teléfonos, medios de almacenamiento, dinero en efectivo y cientos de licencias, que fueron presentados como elementos de convicción en la audiencia. También se incorporaron partes policiales, versiones de los agentes intervinientes y declaraciones de los procesados.
La causa continuará con la fase de instrucción fiscal, periodo en el que Fiscalía profundizará las diligencias para sustentar o descartar las imputaciones formuladas.
Fuente Primera Plana
