En Ecuador, el interés científico por el páramo es relativamente reciente. El 77,8 % de los artículos científicos relacionados con este ecosistema se ha publicado en los últimos ocho años. A pesar de eso, el desconocimiento y la escasa disponibilidad de información han sido parte de los factores para que este ecosistema sea poco o nada conocido. A falta de que los medios de comunicación le den protagonismo a la divulgación científica; las universidades y los centros de investigación adquieren un rol importante en el proceso de comunicación social de la ciencia.
El páramo es un ecosistema de altura que pone a prueba los límites de la evolución. Es considerado uno de los ecosistemas más extremos del mundo por varios factores, entre los que destacan la alta radiación, la falta de oxígeno, la variación térmica y el aislamiento geográfico. Estos hacen del páramo un ecosistema excepcional que alberga una gran cantidad de flora y fauna endémica que hacen de este un lugar propicio para la investigación científica.

Si bien es cierto que la ciencia en el país está generando un corpus bibliográfico relevante, que avanza para minimizar el déficit cognitivo y dibuja la importancia vital del páramo. Hacer que la ciencia sea accesible para la sociedad, con impacto en la generación de política pública, son algunos de los grandes desafíos pendientes.

El páramo como punto de partida
El proceso de divulgación de la ciencia exige contextualización, selección de la información y generación de una narrativa adecuada para el tipo de público que tengamos como meta, sin perder el rigor informativo. A principios del año 2022, Cultura Científica – DIRCOM de la UTPL, lanzó la serie documental “Páramos, donde nace la vida”, que en seis capítulos aborda el ecosistema de páramo de manera interdisciplinar, reuniendo a docentes-investigadores de distintas áreas de la ciencia como gestión ambiental, geología, biología, hidrología, agropecuaria, arquitectura, economía y salud, entre otras.

Según Javier Vázquez, director del documental y responsable de Cultura Científica – DIRCOM de la UTPL, “esta serie trata de explicar qué es el páramo, pero también es el eje narrativo perfecto que nos ayuda a comprender otros fenómenos como la aparición del agua en la Tierra, la formación de la cordillera de los Andes, el cambio climático, el ciclo hidrológico y algunos temas más”.
Él comenta que “este documental está dirigido a ofrecer conocimiento y a generar un cambio actitudinal y comportamental. Conocimiento a través de datos científicos, sobre las funciones que desempeña el ecosistema y de los riesgos y dilemas éticos que plantea. Cambio de actitud respecto a valorar el páramo y el trabajo de los científicos en su labor por seguir ampliando las fronteras del conocimiento; por último, que al ver la serie documental, la información pueda ser utilizada para guiar comportamientos, es decir, tomar decisiones basadas en la evidencia científica”.

Alfabetización científica y función social de la universidad
La educación formal es considerada uno de los principales agentes de alfabetización científica, proceso de aprendizaje mediante el cual los estudiantes no solo acumulan información, sino que también adquieren los fundamentos necesarios para profundizar y ampliar sus conocimientos durante toda su vida. El grado de conocimiento de la ciencia, sobre sus conceptos y métodos, fue el punto de partida de la evolución de los enfoques en cultura científica que se iniciaron en los años cincuenta en Estados Unidos, centrado en el déficit cognitivo de la población. Desde entonces se ha evolucionado a enfoques centrados en actitudes y niveles de confianza, promoviendo una ciencia socialmente apropiable y accesible.
La función social que la universidad debe cumplir en su entorno inmediato se ve plasmada cuando, producto del proceso de investigación, se aplica en la satisfacción de las necesidades y en el desarrollo del territorio. En este contexto, integrar la serie documental “Páramos, donde nace la vida” en la educación formal, como una herramienta pedagógica transversal al contenido curricular del Bachillerato, fue el punto de partida para desarrollar el proyecto de vinculación con la sociedad que ha llevado la difusión de este producto a los colegios. Este proyecto se gestionó a través de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la UTPL en conjunto con el Ministerio de Educación.

Según Rosa Armijos, directora del proyecto de vinculación y docente investigadora de la carrera de Gestión Ambiental, “el desconocimiento y la escasa disponibilidad de información atractiva, principalmente hacia una población joven y en proceso de formación, han sido parte de los factores para que este ecosistema sea poco o nada conocido y no se despierte el interés para su conservación”.
Con la finalidad de mejorar el proceso educativo se desarrollaron materiales y recursos complementarios que amplían la información contenida en la serie web. Se llevó a cabo la evaluación del contenido curricular que se imparte en el Bachillerato General Unificado, con el objetivo proponer la utilización de los diferentes capítulos en materias afines a su temática.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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