Javier Milei ha tomado posesión de su cargo como presidente de Argentina hasta el año 2027. El ultra ha señalado, este domingo en su discurso ante la ciudadanía, que desde ese momento «comienza una nueva era» en el país suramericano.
Desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos congregados, el ultra agregó que desde ese momento se daba «por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive».

Milei criticó toda la herencia dejada por el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para pintar una dura radiografía del país en el que el ultra tomará medidas económicas extremas. De hecho, durante su discurso, el nuevo mandatario comparó el impacto de la caída del muro de Berlín con el resultado de las últimas elecciones argentinas. «Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia», indicó Milei.
Además, anunció duros ajustes económicos y que la estanflación «será el último mal trago» hacia «la reconstrucción de Argentina». El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) resaltó que «ningún gobierno ha recibido una herencia peor» que la que ahora se va a encontrar su Ejecutivo.
Considera que el país está en «situación de emergencia»
Milei recalcó que no sólo el estado de la economía es deplorable, sino que «en todas las esferas, miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia».

El presidente electo enumeró que, en materia de seguridad, «Argentina se ha convertido en un baño de sangre», que una de las ciudades más importantes del país -en alusión a Rosario- ha sido «secuestrada» por el narcotráfico y la violencia, mientras que los ciudadanos han sido «abandonados» por la clase política.
El argentino criticó que el «Estado presente» del que hablan los políticos es una fórmula «para justificar el aumento descomunal del gasto público» que, según él, «sólo los beneficia a ellos».

Presencia de invitados internacionales
En el acto de investidura también se encontraban una serie de invitados internacionales. Flanqueando el atril, estaban sentados el rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodimir Zelenski; y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.
Precisamente con el líder ucraniano Milei mantuvo unos minutos de conversación antes de fundirse en un abrazo de agradecimiento por su viaje hasta Argentina. También pudo verse entre los invitados a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023).

Javier Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027 tras haber ganado la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *