El Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno ha generado reacciones de varios sectores de la sociedad. El movimiento indígena, a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó esta propuesta del gobierno del presidente Daniel Noboa.

A través de un comunicado, la Conaie señaló que el Primer Mandatario pretende profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal en el país, con el incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado, que plantea esta ley.

La organización recordó que el Ejecutivo, a través de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en la Asamblea a finales del 2023, condonó y redujo los impuestos a los grandes grupos económicos.

La Conaie enfatizó que el incremento en este impuesto no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico ni con la mejora de las condiciones económicas del país. «Es simplemente una forma de financiar la rebaja de impuestos a los más privilegiados», recalcó.

De esta manera, el movimiento indígena planteó alternativas como que se cobren las deudas a los grupos económicos, que se combata la evasión fiscal y que se aumente el Impuesto a la Salida de Divisas al 5%, así como el 8% a la importación de bienes de lujo.

Asimismo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó en sus redes sociales sobre esta propuesta de ley y enfatizó: «Basta de abusos y de injusticias, respeten el bolsillo de la gente que sostiene el país».

En el Legislativo también hubo reacciones de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena. La asambleísta Mariana Yumbay adelantó que las cinco legisladoras que integran este bloque no apoyarán la ley del gobierno, si insiste en afectar a la mayoría del pueblo, con el incremento de este impuesto.

”En campaña, el presidente dijo que no subiría el IVA. Es un golpe a la mayoría del pueblo», enfatizó. Yumbay también planteó propuestas como el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas y otros rubros a los grandes grupos económicos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *