Esta mañana, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en entrevista con Teleamazonas, se refirió a los resultados y acciones de su Gobierno en materia de seguridad y economía, así como el anuncio de nuevas decisiones para garantizar el funcionamiento productivo del país.

Precisamente, sobre este punto el primer mandatario anunció que próximamente se implementará la semaforización para la aplicación del toque de queda. Esta iniciativa busca focalizar los horarios de restricción de movilidad de acuerdo a la situación de cada cantón, con el objetivo de proteger la economía del sector turístico, productivo y empresarial y fomentar su reactivación. “No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, señaló.

Asimismo, el presidente señaló la posibilidad de extender el Estado de Excepción, destacando la necesidad de mantener una continuidad en las estrategias implementadas. Aseguró que los operativos permanentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han arrojado resultados contundentes: “No podemos parar, no podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas, hay que seguir luchando”, señaló.

Estos resultados se reflejan en cifras. El presidente informó: “hemos logrado frenar una avalancha de violencia y disminuir de manera dramática las muertes violentas y la criminalidad», pasando de 28 a seis muertes diarias. También se refirió a la reducción del riesgo país de Ecuador que es un indicador favorable de las acciones del Gobierno. Sin embargo, el presidente fue enfático al asegurar que el indicador más importante de su gestión será la generación de empleo, la dinamización de la economía y la resolución de los problemas de seguridad.

En relación la situación en las cárceles, informó que se mantienen conversaciones con los gobiernos de Colombia y Perú para repatriar a ciudadanos de dichos países que actualmente contribuyen al hacinamiento penitenciario. Estas medidas, en conjunto con la reestructuración y la construcción de dos nuevos centros de privación de libertad, tienen como objetivo fortalecer el sistema penitenciario del país.

Y, en cuanto a la cooperación internacional, destacó que las miradas se han puesto en el país, entendiendo que Ecuador es una pieza clave dentro de la ruta y estructura de estos grupos narcoterroristas. “Si logramos tener el control, la región mejora”. En este contexto, anunció que las conversaciones con Estados Unidos se enfocarán en el

respaldo en tecnología, armamento, monitoreo, protección de fronteras e incluso en la posibilidad de refinanciamiento de la deuda externa.

Situación económica
A decir del primer mandatario, golpear los bolsillos del crimen organizado ha sido fundamental en esta lucha pero, para continuar haciéndolo, remarcó la importancia de aportar económicamente como país en este conflicto armado interno. En ese sentido destacó los proyectos de ley de extinción de dominio y el incremento del IVA al 15 %.

Aseguró que las conversaciones son constantes con el Legislativo. Por un lado, informó que la Ley de extinción de dominio ya tuvo la aprobación del CAL. Mientras que, sobre la propuesta del incremento del IVA, indicó que se pueden escuchar propuestas y llegar a acuerdos, principalmente resaltó su apertura a definir la temporalidad de la medida, tal como ya se hizo en administraciones pasadas ante hechos emergentes. “Se trata de pensar en cómo financiar esta guerra, cómo luchar contra estos grupos narco terroristas que están llenos de dinero”.

Asimismo, señaló que se recortarán mil millones de dólares en gastos administrativos dentro del Estado, que también tiene que “apretar el cinturón y hacer un sacrificio. También creo que deberían cobrarse las utilidades de la banca”. Este proceso se efectuará de la mano de la consolidación de un ambiente de generación de empleo para precautelar que estas medidas no afecten a los empleados públicos.

Respecto a otros mecanismos de obtención de recursos para continuar con la lucha contra el terrorismo, Noboa indicó que la posibilidad de una focalización de los subsidios de los combustibles deberá ejecutarse de la mano de un proceso de mejoramiento de la eficiencia energética, en generación y transmisión eléctrica y en refinamiento nacional; de tal manera que el costo al consumidor sea el mismo. «No vamos a eliminar los subsidios al pueblo y no vamos a afectar al pequeño agricultor».

Finalmente, respecto a la consulta popular el presidente Daniel Noboa Azin resaltó que asumiendo su responsabilidad con el país presentó preguntas que recogen las principales preocupaciones ciudadanas, «la Corte Constitucional va a tener que trabajar en conjunto con el Ejecutivo, y como ciudadanos deberán hacer lo mejor para el Ecuador». Además, detalló que la pregunta relacionada a casinos fue retirada debido a que no generaba afinidad de ciertos sectores. Considerando los tiempos contemplados en la ley, el Jefe de Estado estima que el plebiscito se pueda ejecutar cerca del 10 de marzo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *