El Programa ‘Senderos de la Memoria’ de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Guayaquil realizó un recorrido guiado para resaltar la importancia del edificio más emblemático de la ciudad en el que participaron 30 personas.

“Es importante para crear ese sentimiento de pertenencia que te hace defender lo tuyo, que te hace ser un ciudadano preocupado, no solo de ti, sino de los demás”, explicó María Isabel Silva Iturralde, directora de la Unidad.

Lorena Falconí quien participó en el recorrido considera que esta iniciativa debe ser frecuente. “La gente ha venido con una asistencia bastante buena y es importante para conocer no solo la parte histórica sino también arquitectónica”.

La gestora cultural Mariela Moncayo resalto que los ciudadanos deben darle al edificio el valor que se merece. “Esto nos enseña a amar a nuestra ciudad, conocer los detalles de la arquitectura del edificio es maravilloso”, enfatizó Moncayo.

El proceso para la construcción del Palacio Municipal se inició en 1924 y fue inaugurado el 27 de febrero del año 1929 justo cuando se cumplieron 100 años de la Batalla de Tarqui.

El edificio costó 2’305.000 sucres y se pagó, en parte, con el arriendo de los locales que funcionaban en la planta baja. Desde sus inicios incluyó un ascensor en el ingreso de las calles 10 de Agosto. Esas son algunas de las curiosidades que acompañan a la historia del Palacio Municipal de Guayaquil.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *