Datos recientes revelan que 3 a 4 personas, de cada cien, salen positivas para VIH y sífilis, según informó este martes 19 de marzo la Dirección de Salud e Higiene.

Como una respuesta a estas cifras, la Alcaldía de Guayaquil dispuso que se aumente el número de pruebas disponibles para la búsqueda y confirmación de pacientes con VIH y sífilis. “Hemos aumentado en un 30% la búsqueda activa”, confirmó el doctor Andrés Díaz, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI).

La Dirección de Salud realiza pruebas rápidas en toda la ciudad, pero esta semana los esfuerzos se centran en los pacientes de los dos centros municipales para la recuperación de adicciones. Este grupo tiene 4 veces más riesgo de contagio de estas enfermedades, según estadísticas municipales.

“Toda la pesquisa de estos pacientes que salen positivos, esa data también irá a ONU/SIDA, con eso nosotros también podemos pedir recursos para en un futuro poder en el hospital (Bicentenario) hacer tratamientos específicos de HIV con la medicación adecuada”, concluyó Juan Carlos González, director de Salud.

Cada mes se toman 300 pruebas aproximadamente; dando como resultado un promedio de 9 a 12 casos cada 30 días.

“La Alcaldía se está preocupando por los jóvenes que están en la calle y que no tienen ninguna oportunidad y hoy en día hacen pruebas gratuitamente”, comentó un paciente del centro de recuperación de adicciones de varones.

Cualquier ciudadano puede acceder a las pruebas rápidas de VIH y sífilis acercándose al hospital Bicentenario, ubicado en las calles Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo, de 8h00 a 17h00.
Esta administración ha atendido a más de 2.000 personas con la toma de estas pruebas gratuitas, en lo que va de su gestión.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *