El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) firmaron un convenio de cooperación, este viernes 22 de marzo, con el propósito de monitorear, desde una sala especializada, situaciones de vulneración de derechos y activar sus equipos técnicos para atender a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, expuestas a prácticas de mendicidad, trabajo infantil, situación de calle y movilidad humana.

La suscripción de este acuerdo se desarrolló en las instalaciones del ECU 911, ubicadas en la parroquia La Puntilla, del cantón Samborondón, con la participación del viceministro de Inclusión Económica del MIES, Xavier Zambrano; el coordinador zonal 8 de esta cartera de Estado, David Zurita, y el coordinador zonal 5 y 8 del ECU 911, Pablo Baquerizo, quienes son las autoridades encargadas de poner en marcha este proyecto conjunto, que surgió debido a las necesidades expuestas durante las mesas de trabajo que está coordinando el frente social del Gobierno Nacional, desde diciembre del año anterior.

El viceministro Zambrano manifestó que en la zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, la atención del MIES por medio de los diferentes servicios de protección especial, se extiende aproximadamente a 4 mil personas en mendicidad, trabajo infantil, situación de calle y movilidad humana. “En adelante, cuando se identifiquen estos casos, el MIES se activará inmediatamente y realizará un abordaje en los sitios en donde se localicen”, indicó.

Adicionalmente, el coordinador Zurita, explicó que este convenio, sin ningún tipo de costo, tiene un plazo de vigencia de dos años, tiempo durante el cual, el personal del MIES, integrado por cuatro técnicos, permanecerá en las instalaciones del ECU 911, de lunes a domingo, en horarios que van desde las 08h00 hasta las 20h00, reportando los casos que se identifiquen. “Buscamos ser proactivos en las políticas del Estado, encaminadas a la protección de la población cuyos derechos se hayan vulnerado”, mencionó.

En este mismo contexto, Pablo Baquerizo, coordinador del ECU 911, detalló que para el proceso de monitoreo, esta entidad, cada vez que identifica un incidente lo clasifica de acuerdo con sus protocolos y determina qué institución debe atenderlo. En lo que respecta al MIES también aplicará los protocolos que correspondan cuando se ubiquen situaciones relacionadas con su competencia. “Seguiremos siendo un apoyo para el MIES, cada vez que identifiquemos algún evento relevante y creamos que les corresponde, se lo derivaremos directamente”, precisó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *