Los cortes de luz han vuelto a Ecuador. En los últimos dos días, en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Durán y otros lugares se han reportado apagones. Esto a pesar de que el 23 de febrero, el Ministerio de Energía aseguró que los racionamientos se terminaron en el país.

El 27 de marzo, la cartera de Estado explicó que entre las causas por las que se han registrado los cortes de energía en varias zonas del país, están las altas cargabilidades en líneas de transmisión; bajos voltajes en subestaciones; la disminución de la operatividad de las centrales hidroeléctricas, así como la fuga de crudo en Napo.

Entretanto, este jueves 28 de marzo, ciudadanos volvieron a alertar de cortes del servicio de electricidad. Los usuarios reportaron apagones en Samborondón, Samanes, Sauces, Bastión Popular, en Durán, en Pascuales, todo esto en la provincia del Guayas.

En la provincia de El Oro, ciudadanos reclamaron por los cortes, en Santa Rosa; mientras que en Quito, en el sector de La Floresta, también hubo la suspensión del servicio.

Los apagones generaron malestar en la ciudadanía, que exige respuestas a las autoridades.

A mediados de marzo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó que existen problemas en el Sistema Nacional Interconectado.

A través de un oficio remitido a cuatro administradores del Cnel, Javier Geovanny Guevara, director ejecutivo de Celec, alertó que «debido la falta de la expansión en los sistemas de generación, transmisión y distribución, ocasiona que el Sistema Nacional Interconectado opera en condiciones de estrés».

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *