En un evento de gran relevancia para el municipalismo ecuatoriano, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) suscribió 33 nuevos convenios, que se suman a un total histórico de 165.
Esta importante acción es posible gracias al liderazgo de su presidente nacional, Patricio Maldonado, y alcalde de Nabón. Los convenios suscritos representan una inversión acumulada de $7.000.000 en recursos no reembolsables, que serán destinados a la elaboración de estudios técnicos fundamentales para la ejecución de obras en los territorios.
Con una masiva participación de Alcaldesas y Alcaldes, este acto se desarrolló en el campus de la Universidad Ecotec, en la ciudad de Guayaquil. Además, se entregaron 50 becas académicas, que serán destinadas a ciudadanos que son actores gastronómicos de los cantones, como parte de una iniciativa para fortalecer los sectores productivos y turísticos locales. La entrega estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia del Guayas, Nery Jaramillo; el presidente de la Unidad Técnica Regional 5, Alfonso Montalván Cerezo; y presidente de AME Nacional, Patricio Maldonado.
En su intervención, el Presidente Maldonado reafirmó su compromiso con el desarrollo de los 221 municipios del Ecuador. “Nos hemos comprometido a trabajar mano a mano y de forma cercana con el Gobierno. Entendemos, con empatía y en carne propia, las necesidades de construir política pública desde los gobiernos locales. Hoy hacemos un verdadero compromiso de trabajar más que nunca por el bienestar de las municipalidades”, expresó.
Por su parte, el presidente regional 5 de AME, dio la bienvenida al evento y enfatizó que la AME trabaja por la democratización y gobernanza ética y soberana en el país. “Impulsamos iniciativas en los 48 municipios de nuestra región que fortalezcan la gestión local y respondan con eficacia a las necesidades de nuestros territorios. Seguiremos luchando por una mejor municipalidad”, aseguró.
Durante el acto, también se realizó la entrega de insumos cartográficos en el marco del convenio suscrito entre AME y el Instituto Geográfico Militar a los cantones de Nobol, Santa Lucía, Olmedo, Tisaleo, Mocha y Lomas de Sargentillo. Este material permitirá a los gobiernos locales contar con información geoespacial actualizada para una adecuada planificación y ordenamiento territorial.
Asimismo, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre AME y la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con el objetivo de desarrollar acciones técnicas conjuntas que fortalezcan los procesos de planificación municipal.
Estos espacios de articulación reafirman el compromiso de AME con una gestión técnica, cercana y eficiente, enfocada en impulsar el desarrollo integral de los 221 cantones del país.