Pese al estado de excepción y la movilización de las Fuerzas Armadas en todo el país, hay un aumento de casos de secuestro y extorsiones en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Solo en Guayaquil, entre el 1 de enero y el 7 de marzo, se denunciaron 618 secuestros y extorsiones. Un aumento de cinco veces más, de lo registrado en 2023, en el mismo periodo.

Sin embargo, esto no sucede solo en esta zona. En lo que va del año se han registrado 1 543 casos a nivel nacional, según datos del ECU-911. Las provincias más afectadas por estos tipos de delitos son Guayas, con 1 188 casos; Esmeraldas, con 189 casos; y Pichincha, con 166 casos.

Estos secuestros y extorsiones son utilizados por los delincuentes para exigir dinero por las víctimas. Los montos que piden van desde USD 1 500 hasta USD 200 000.

Un caso de estos casos se registró el pasado 7 de febrero. Una gerente de una empresa fue secuestrada en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule. Cuatro delincuentes la trasladaron a un inmueble en Pascuales. Ahí le quisieron obligar a firmar cheques por un valor de USD 50 mil, caso contrario le cortarían los dedos. Sin embargo, la Policía logró rescatar a la mujer.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *