Cuatro años han transcurrido desde el inicio de la pandemia del Covid-19, un período que transformó radicalmente los estilos de vida, las dinámicas laborales y las aspiraciones de las personas con respecto a su porvenir. En medio de este panorama, la industria de bienes raíces en Ecuador ha presentado ciertos cambios desde el 2020. El portal inmobiliario Plusvalía analizó cómo han fluctuado los precios tanto en alquiler como en venta durante este lapso.

En marzo de 2020, en Quito, el precio promedio por metro cuadrado rondaba los 1.334 dólares. Cumbayá registraba el precio más elevado, alcanzando los 1.697 dólares, cifra que se ha mantenido con una ligera disminución en 2021 y con un pico este año. Por otro lado, las parroquias con los precios más bajos por metro cuadrado han experimentado variaciones más pronunciadas sin mantener la estabilidad en el ranking.

Según el último informe de precios index de Plusvalía, el precio medio de la ciudad se sitúa en 1.227 USD por m2, experimentando un ligero retroceso del 0.2% en el mes. En el primer trimestre del año, el precio acumuló un incremento del 0.3%, en línea con la tasa de inflación. Sin embargo, podemos observar que el año con mayor decrecimiento en precios de alquiler, fue el 2021 mientras que el precio para la venta su mayor descenso fue el 2023. No obstante, desde entonces se ha mantenido una constante alza de precios alcanzando los más altos desde el 2018 inclusive.

Sectores en crecimiento

“Los valles de Quito, en especial Tumbaco y Cumbayá se convirtieron en la opción de los quiteños que buscaban espacios más amplios y, sobre todo, jardines sin dejar de lado todos los servicios y buenas perspectivas de desarrollo económico”, comenta Gastón Delaporte, country mánager de Plusvalía.

De acuerdo con el Index mensual de precios de renta y venta de la plataforma, el panorama de los precios ha tenido importantes movimientos en este tiempo. A continuación, se muestra la variación de precios de renta mensual en cinco de los barrios más importantes de Quito en el primer trimestre tanto de 2020 como de 2024.

En cuanto al precio de alquiler, en el 2020 el promedio era 454 dólares por una vivienda de dos habitaciones, para el 2021 tuvo una baja llegando a 401 dólares. En el 2022 el precio logró un alza de 422, en el 2023 el precio llegó a 468 dólares y para el 2024 el precio de renta de un departamento de dos habitaciones es de 503 dólares.

La rentabilidad bruta sigue en ascenso, alcanzando un 6.09% anual. Además, la relación entre el alquiler anual y el precio ha aumentado hasta llegar al 6.09%. Esto significa que ahora se necesitan 16.4 años de alquiler para recuperar la inversión inicial (en el 2020 19.3 años), lo que representa una reducción del 6.0% con respecto al año anterior.

Tradicionalmente, la inversión en inmuebles ha sido considerada como una opción segura y una fuente de ingresos a largo plazo. Sin embargo, el escenario post pandemia ha dado lugar a dos tendencias destacadas: por un lado, aquellos que han abandonado las urbes en busca de una vida más asequible en el interior del país, y por otro, aquellos que han pausado sus planes de adquisición inmobiliaria optando por la renta como alternativa.

Para saber más visite la página https://www.plusvalia.com/   

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *