La adjudicación del contrato para construir una cárcel de máxima seguridad en Archidona fue suspendido. Así se constató, la mañana de este jueves 19 de diciembre, en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Esta cárcel se pretendía construir con una inversión de USD 51,9 millones. Sin embargo, la comunidad amazónica protestó 14 días, en rechazo a este proyecto penitenciario. Los manifestantes cerraron vías e instituciones públicas y se tomaron la gobernación de Napo, para mostrar su disconformidad.

Ante la presión social, el Gobierno canceló el proyecto en esta ciudad amazónica para, posiblemente, efectuarla en el cantón costero y turístico de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

El alcalde Dennis Córdova, de Salinas, invitó al Gobierno a realizar el proyecto carcelario en el cantón. Pero concejales y pobladores se muestran inconformes por este ofrecimiento.

Hasta la publicación de esta nota, el Gobierno no oficializa dónde se realizará la nueva mega cárcel.

Fiscalización

El pasado 11 de diciembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) abrió un proceso para fiscalizar la construcción y equipamiento del centro de privación de libertad en Archidona.

El presupuesto de este plan es de USD 1.869.418. En la resolución SNAI-SG-2024-0011-R, el SNAI invitó a la empresa pública ESPE Innovativa EP, para que presente su oferta técnica y económica dentro del procedimiento precontractual de Régimen Especial.

Pese a que la cárcel ya no se construirá en Archidona, este proceso está en la etapa de calificación de participantes y continúa vigente en el portal del Sercop, al momento de la publicación de esta noticia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *