La Asamblea Nacional emitió una alerta internacional por la desaparición de cuatro niños, de Guayaquil. Este 23 de diciembre de 2024, el Pleno de la Legislatura sesionó, de manera virtual, para tratar este caso, ocurrido el 8 de diciembre.
El Parlamento escuchó a los padres de los menores desaparecidos. Mientras que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el jefe del Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y el jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos, no se presentaron para dar explicaciones.
En la sesión se expuso uno de los videos de la detención de dos de los cuatro niños.
En el audiovisual se observa el instante en el que los menores son interceptados por personal militar, quienes los golpean y los llevan en el balde de una camioneta de la fuerza pública.
«No tenemos respuesta alguna por parte del Gobierno. Los cuatro menores son estudiantes, no pertenecen a ninguna banda, no tienen tatuajes. Mi hijo es futbolista y no entiendo por qué han hecho este daño a las tres familias», dijo Luis Arroyo, padre de Josué e Isamel Arroyo.
Tras escuchar a los representantes y al resto de legisladores, la Asamblea resolvió remitir una «Petición de Acción Urgente» al Comité Contra la Desaparición Forzada.
Asimismo, dispuso a la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes iniciar un proceso de fiscalización, en un plazo de 30 días.
«Esta Presidencia de la Asamblea va a ejercer todas las acciones de control político en contra del Ministro de Defensa, para que responda a las familias de los menores desaparecidos», resaltó la Asamblea en un comunicado.
Fuente: Radio Pichincha